ESTADO E INSTITUCIONALIDAD

Concertación discute cambios constitucionales

El pleno del Consejo de la Concertación recibió ayer el anteproyecto de reformas constitucionales trabajado por un grupo de notables en 2011.

Temas:

Evalúan reformas constitucionales Elysée Fernández

La Concertación Nacional para el Desarrollo retomó la discusión de un paquete de reformas constitucionales que incluiría la creación de un tribunal constitucional y la reelección de los diputados por un solo periodo, entre otros temas.

Ayer, el pleno de la Concertación recibió de la Comisión de Modernización del Estado de ese organismo el anteproyecto de borrador de las reformas constitucionales, que se basa en un paquete elaborado en 2011 por un grupo de notables. “Ya pronto, en menos de dos semanas, debemos tener un documento totalmente consensuado”, dijo Enrique De Obarrio, quien preside la comisión.

La Concertación retomó el tema luego de que el presidente electo, Laurentino Cortizo, le pidió avanzar en la elaboración del proyecto de reformas que sería presentado a la Asamblea Nacional que se instalará el 1 de julio próximo. En esa Asamblea, el Partido Revolucionario Democrático –de Cortizo– tendrá mayoría.

Concertación acelera reformas a la ‘Constitución’

Uno de los temas que más ha rodeado a Laurentino Nito Cortizo, tras su proclamación como presidente electo ha sido el de las reformas constitucionales y el método que utilizará para aprobarlas.

Aunque Cortizo aseguró en su plan de gobierno que promovería los cambios a la Constitución a través de la Asamblea Nacional electa el pasado 5 de mayo, mediante dos legislaturas y un referéndum, el fin de semana pasado planteó, en una entrevista con Telemetro, la posibilidad de hacer esos cambios por la vía de dos asambleas, con el propósito de ahorrarse la consulta popular.

En dicha entrevista, divulgada el pasado domingo, Cortizo dijo que si en la reunión de transición que tendría con el presidente en funciones, Juan Carlos Varela (el lunes pasado), “se habla de sesiones extraordinarias, sería solo para ese tema”, el de las reformas constitucionales. “Esto nos ahorraría el referéndum”, dijo.

Pero ese lunes, tras reunirse con Varela, Cortizo regresó a la propuesta original incluida en su plan de gobierno.

“El presidente Varela no va a estar llamando a reformas constitucionales, pero sí llamará a sesiones extraordinarias. Las reformas a las Constitución se llevarán a través de la propuesta que hicimos en campaña, utilizando el artículo 313, numeral 1: dos legislativas y entrando con un referéndum”, señaló Cortizo en las escalinatas del Palacio de las Garzas.

Ese día, solicitó a los gremios que componen la Concertación Nacional para el Desarrollo que “avancen” con el paquete de reformas constitucionales que debaten, para que estén listas el 1 de julio, cuando se instala la nueva asamblea.

La ministra de Desarrollo Social y presidenta de la Concertación Nacional, Michelle Muschett (al fondo a la derecha) y Edwin Rodríguez (a su lado, a la izquierda), secretario general de dicho organismo, que aglutina a 22 representantes de los diferentes sectores del país, se reunieron ayer. Expandir Imagen
La ministra de Desarrollo Social y presidenta de la Concertación Nacional, Michelle Muschett (al fondo a la derecha) y Edwin Rodríguez (a su lado, a la izquierda), secretario general de dicho organismo, que aglutina a 22 representantes de los diferentes sectores del país, se reunieron ayer. Elyseé Fermández

Concertación debate

Precisamente, tras el anuncio del presidente electo, el plenario de la Concertación se reunió ayer para actualizar las reformas constitucionales que ya había elaborado la Comisión de Modernización del Estado, Justicia y Seguridad Pública de ese organismo.

El paquete de reformas se basó en el trabajo que realizó un grupo de notables constitucionalistas en 2011.

Cambios al Judicial

Durante la sesión de ayer, que se prolongó durante unas cinco horas, se abordaron varios temas. Por ejemplo, se debatió la propuesta de crear un tribunal constitucional, que será el máximo organismo judicial. Este tribunal estaría conformado por, al menos, cinco magistrados y sus suplentes.

Entre las funciones del tribunal constitucional figuraría conocer de las querellas o denuncias que se presenten contra los magistrados de la Corte, mientras que la fase de investigación de esos procesos correspondería al Ministerio Público.

Los miembros de la Concertación plantean la posibilidad de otorgarle al tribunal constitucional la facultad de proponer cambios a la Constitución.

Cambiar los requisitos para ser magistrado de la Corte fue otra de las propuestas debatidas. En este punto, se propuso subir la edad mínima de 35 a 45 años de edad. Además, que el periodo de los magistrados del tribunal constitucional y los de la Corte sea de 15 años.

Asimismo, se propuso que para ser magistrado el profesional debe haber ejercido, al menos, 15 años la abogacía. Actualmente son 10 años.

Igualmente, los comisionados propusieron que se mantenga la prerrogativa de que sea el Ejecutivo el encargado de designar a los magistrados de la Corte, pero a través de una terna. Los gremios debaten si esta terna será presentada por la Concertación, la Comisión de Estado por la Justicia o por nueve independientes.

Diputados y ediles

En cuanto a las funciones de los diputados, algunos comisionados propusieron que no podrán aceptar ningún empleo público ni privado remunerado y que, de hacerlo, se producirá la vacante. Esto, con excepción de la docencia, que podrán ejercer fuera de su horario de trabajo en la Asamblea Nacional.

Otra propuesta es que para ser diputado y representante de corregimiento el candidato no debe haber sido condenado por delito doloso mediante sentencia ejecutoriada, proferida por un tribunal de justicia.

En el caso de los representantes de corregimiento, también se propuso que sus suplentes no podrán ser los cónyuges o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad del principal.

Asimismo, los comisionados recomendaron que ningún ciudadano podrá postularse o ser postulado para más de un cargo de elección popular; esto, debido a los cuestionamientos surgidos en las elecciones por candidatos que se postularon hasta para tres cargos de manera simultánea.

Presupuesto del Estado

El tema del presupuesto del Estado también fue abordado por la Concertación, que propuso que los excedentes económicos que entrega la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) al Tesoro Nacional no sean destinados a gastos de funcionamiento del Estado.

No obstante, pese a que el pleno de la Concertación hizo varias recomendaciones, no aprobó ninguna.

Los consensos

Este medio conoció que la mayoría de los 22 representantes de los diferentes sectores que conforman la Concertación están de acuerdo, por ejemplo, en no aumentar el número de diputados; que haya un diputado en representación de la comarca Emberá Wounan; y que los diputados solo puedan reelegirse consecutivamente solo una vez.

También, que los suplentes de diputados no tengan remuneración, a menos que reemplacen al principal; y que los suplentes de diputados y los representantes de corregimiento no podrán ser parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, o segundo de afinidad, ni el cónyuge del principal.

Fecha clave

Los miembros de la Concertación también plantearon ayer, como fecha límite para tener listo el borrador de las reformas constitucionales, el próximo 1 de julio, cuando se instale la nueva Asamblea Nacional.

Así lo expresó Enrique De Obarrio, coordinador de la Comisión de Modernización del Estado, Justicia y Seguridad Pública, que elaboró el borrador del paquete de reformas.

“Ya pronto, en menos de dos semanas, debemos tener un documento totalmente consensuado”, dijo De Obarrio . A su vez, detalló que están en el proceso de construir los consensos que, a su juicio, se conseguirán en la próxima plenaria.

Por su parte, el presidente del Colegio Nacional de Abogados, Dionisio Rodríguez, manifestó que “al 1 de julio estamos seguros de que va a existir un documento de la Concertación Nacional”.

Opinó que el paquete de reformas que salga de la Concertación no debe ser una limitante para que los ciudadanos también puedan presentar nuevas propuestas cuando el proyecto llegue al Legislativo.

Continuarán reunión

A su vez, la ministra de Desarrollo Social y presidenta de la Concertación Nacional, Michelle Muschett, afirmó que durante las discusiones ha prevalecido la necesidad de “poner el país por delante de las diferencias que puedan existir”.

Dijo que en la Concertación no se discute la forma como se aprobarán las reformas, sino el fondo de estas.

Entretanto, el secretario general de ese organismo, Edwin Rodríguez, adelantó que los consejeros volverán a reunirse en un taller para evaluar los nuevos temas incluidos en la propuesta de reformas, y luego se realizará un pleno para que se llegue a un consenso, aunque aclaró que aún no hay fecha para los encuentros.

La Concertación nació mediante la Ley 20 de 2008, para la discusión de temas relevantes y en los que convergen todos los sectores.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

MEDIDA Salud cierra farmacia en Chitré tras encontrar irregularidades

Cierre de la la farmacia.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código