definen posición sobre reelección presidencial

Concertación reabre la segunda vuelta electoral

La segunda vuelta fue rechazada este martes, pero CD pidió reconsideración y fue acogida por la mesa tres de la Concertación.

La Concertación Nacional acordó ayer retomar la propuesta de la segunda vuelta electoral y aprobó la iniciativa que prohíbe la reelección presidencial inmediata para que sean consideradas por la Comisión Especial de Reformas Constitucionales (notables).

El representante del partido Cambio Democrático (CD), Oscar Pittí, pidió la reconsideración a la mesa para reabrir la propuesta de la segunda vuelta, que había sido rechazada el martes pasado.

El pedido del representante de CD fue debatido por más de dos horas por los miembros de la mesa tres que trata las reformas constitucionales sobre el Legislativo, Ejecutivo y gobiernos locales.

Luego de los debates por nueve votos a favor y cinco en contra, la mesa aprobó reabrir la propuesta de la segunda vuelta, la cual será debatida la última semana de agosto.

Apoyaron reabrir el tema los representantes del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), CD, el Consejo Nacional de los Trabajadores Organizados (Conato), Colegio de Economistas, Iglesias, Promoción y Desarrollo Social, Órgano Ejecutivo y el de la Etnia Negra.

Cinco votaron en contra: Colegio Nacional de Abogados, Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, Provincias, Pueblos indígenas y Contraloría Social que votaron en contra de retomar el debate.

Carlos Romero, suplente del Partido Panameñista en la mesa tres, se ausentó al momento de la votación.

En un comunicado, la Concertación explicó que la metodología aprobada por los integrantes de las mesas que debaten las reformas constitucionales establece que todos los temas pueden ser reabiertos para su discusión cuando la mesa así lo considere.

Panameñismo explica

El Partido Panameñista estaría dispuesto a aprobar el tema de la segunda vuelta en la mesa del Consejo Nacional para la Concertación, siempre y cuando la propuesta presentada por el partido Cambio Democrático (CD) no tenga falencias, aseguró el representante de este colectivo en la Concertación, el diputado Jorge Iván Arrocha.

“Si el tema lo vuelven a presentar, nosotros como diputados tenemos que apoyarlo. Yo lo voy a apoyar, lo que no podemos respaldar es una propuesta que tiene falencias y que va a cambiar normas de la Constitución, ya que no se indicaba cuál era el porcentaje requerido para elegir al nuevo Presidente de la República en caso de una segunda vuelta”, manifestó Arrocha.

Esta, según el panameñista, fue la razón por la que su suplente en la mesa de Concertación, Carlos Romero, adoptó la posición de abstenerse de aprobar el tema de la segunda vuelta el pasado martes.

Las opiniones

Marcos Allen, del Conato, explicó que votó a favor de reabrir la propuesta porque la segunda vuelta es beneficiosa para la democracia, ya que quien resulte elegido como Presidente tendrá que obtener más del 50% de los votos válidos.

Por su parte, Liborio García, del Colegio Nacional de Abogados, consideró que la segunda vuelta no es necesaria para el país, porque Panamá solo tiene 3 millones de habitantes y no hay multiplicidad de partidos para que esta figura se instaure.

Ovidio Saavedra, representante de Provincias, indicó que la propuesta ya se había discutido y agotado, por lo que no había razones para reabrirla.

“No estaba a favor de que se reabriera la discusión, porque hay un sesgo político”, opinó Rubén Darío Paredes, representante de Contraloría Social.

No a la reelección inmediata

En otro tema, la Concertación abordó la reelección presidencial y aprobó enviar dos propuestas a la comisión de notables, que serán los encargados de redactar el proyecto de reformas constitucionales (ver cuadro).

Se aprobó una iniciativa que establece que “los ciudadanos que hayan sido elegidos Presidente o Vicepresidente podrán ser elegidos para el cargo de Presidente o Vicepresidente después de los dos períodos presidenciales inmediatamente subsiguientes, y no podrán optar por ninguno de dichos cargos nuevamente de ser reelegidos”. Esto se aplicaría a partir de 2019. Esta fue la propuesta que más respaldo tuvo (9) en la mesa.

La otra propuesta establece que “los ciudadanos que hayan sido elegidos Presidente o Vicepresidente no podrán ser reelegidos para el mismo cargo en el período presidencial inmediatamente siguiente”. Es decir se acorta la veda de 10 a 5 años. Fue respaldada por cuatro miembros de la mesa.

Mientras que la propuesta presentada por Conato, el panameñismo y el Molirena, que establece bajar de 10 a 5 años el tiempo de veda para aspirar a una reelección presidencial solo obtuvo el respaldo de CD, el Órgano Ejecutivo, Conato y Molirena. Esta no fue considerada para ser enviada a los notables.

(Con información de Irene Hernández y Gustavo Aparicio).

Martinelli reaparece en feria

Después de 38 días consecutivos de no tener contacto público con grupos de la sociedad, el presidente, Ricardo Martinelli, reapareció ayer repentinamente en una Feria de la Juventud, en el centro de convenciones Figali, en Amador, donde brincó, cantó y bailó al ritmo de la música.

Acompañado del ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, el mandatario firmó autógrafos, jugó fútbol y billar con los jóvenes.

Coincidencialmente reaparece después de que su partido político Cambio Democrático (CD) emitió este miércoles un comunicado en el que señala que los panameñistas faltaron a su palabra al no apoyar la segunda vuelta en la Concertación Nacional.

La invitación al evento ferial de la Secretaría de Comunicación del Estado llegó a las 11:34 minutos de la mañana, es decir, 26 minutos antes de la visita programada por Martinelli en el centro de convenciones. A su llegada se dio una lluvia de anuncios del gobierno en materia de salud, justicia, y para los jubilados.

Se mostró parco con la prensa al referirse al comunicado de CD sobre la segunda vuelta electoral. No obstante, reiteró parte de su contenido al señalar que en 1998 y 2002, la sociedad civil, los partidos políticos y la Iglesia católica aprobaron la segunda vuelta en los encuentros Visión 2020. Indicó que el pueblo panameño merece la segunda vuelta.

irene hernández g.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código