Concluye misión de expertos de Naciones Unidas

Los especialistas entrevistaron a la tripulación del buque norcoreano la noche del miércoles y ayer volvieron a reunirse con las autoridades panameñas.
Los equipos hallados en el buque fueron revisados por los expertos en este hangar, en Howard. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga. Los equipos hallados en el buque fueron revisados por los expertos en este hangar, en Howard. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.
Los equipos hallados en el buque fueron revisados por los expertos en este hangar, en Howard. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

Después de 72 horas de trabajo, ayer finalizó la misión que vinieron a hacer en el país miembros del panel de expertos del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con relación al incidente del buque norcoreano Chong Chon Gang, detenido el 10 de julio pasado con un cargamento bélico cubano dirigido a Corea del Norte.

Así lo confirmó la procuradora, Ana Belfon, quien detalló que los especialistas terminaron el trabajo de campo la noche del pasado miércoles al visitar a los 35 tripulantes en la base aeronaval de Sherman, en Colón, diligencia en la que incluso se entrevistaron con el capitán de la nave.

Según Belfon, los expertos visitaron el buque la mañana del miércoles y luego entrevistaron a los marinos. “Hasta el momento, no nos han comentado de ningún inconveniente” dijo Belfon.

De acuerdo con la funcionaria, la misión se reunió ayer a puerta cerrada en un local en la sede del Servicio Nacional Aeronaval en Cocolí y luego hablaron con las autoridades panameñas.

Trascendió que los especialistas parten la tarde de hoy hacia Nueva York, Estados Unidos, y que en los próximos días rendirían un informe preliminar de sus hallazgos al Comité de Sanciones 1718, creado por el Consejo de Seguridad de la ONU para dar seguimiento al embargo impuesto a Corea del Norte en represalia por su carrera nuclear.

En esencia, los expertos vinieron al país para intentar establecer si el envío de equipos bélicos hacia Corea del Norte violó el embargo.

Belfon reiteró que los expertos pidieron no tener contacto con la prensa durante su estadía en Panamá.

Por otra parte, la Procuradora aclaró que independientemente de los hallazgos de este panel, el proceso penal seguido a la tripulación por delitos contra la seguridad colectiva está vigente, pero como no se encontró drogas en la nave, el expediente pasará a la Fiscalía Superior Especializada en Delincuencia Organizada.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código