SISTEMA DE SALUD

Concluye paro de labores en el HST

Una de las razones que llevó a los funcionarios administrativos a suspender la medida de fuerza fue la eliminación del aumento salarial a los jefes. Los trabajadores consideraban que eso violaba la escala salarial del Hospital Santo Tomás.

Temas:

La ministra de Salud, Rosario Turner, se mantuvo reunida con trabajadores y autoridades del hospital por espacio de cuatro horas, antes de llegar a un acuerdo. En el HST se atienden, por día, a entre 800 y mil personas. La ministra de Salud, Rosario Turner, se mantuvo reunida con trabajadores y autoridades del hospital por espacio de cuatro horas, antes de llegar a un acuerdo. En el HST se atienden, por día, a entre 800 y mil personas.
La ministra de Salud, Rosario Turner, se mantuvo reunida con trabajadores y autoridades del hospital por espacio de cuatro horas, antes de llegar a un acuerdo. En el HST se atienden, por día, a entre 800 y mil personas. Román Dibulet

Luego de una reunión con la ministra de Salud, Rosario Turner, la Asociación de Servidores Públicos del Hospital Santo Tomás, conformada por unos mil 200 trabajadores, levantó ayer el paro de labores que mantenían para exigir que se respetara la escala salarial.

Al salir de la reunión –que se llevó a cabo a puertas cerradas en el hospital–, Turner anunció que los acuerdos pactados fueron eliminar los aumentos que se otorgaron a algunos jefes del hospital, revisar el tema de los funcionarios que trabajan bajo contrato, es decir, que no tienen estabilidad laboral, y además, que los funcionarios estarán hoy desde la 7:00 a.m. en sus puestos de trabajo.

Cuando anunció que se eliminarían los ajustes a los jefes de algunos departamentos, la ministra arrancó el aplauso de los administrativos, que esperaron por cuatro horas los resultados de la reunión.

El vocero de los funcionarios administrativos del Hospital Santo Tomás (HST), Lisandro Quintero, informó que también acordaron crear una comisión para revisar la escala salarial que se les debe aplicar en 2020, y buscar las alternativas para que a los funcionarios que trabajan bajo contrato se les eleve a permanentes.

Quintero dijo que el cambio de posición de los empleados de contrato a permanentes es una de las aspiraciones que esperan concretar este año.

El conflicto comenzó hace tres semanas, cuando los trabajadores conocieron de aumentos salariales de $500, $700 y $1,200 a funcionarios con rango de jefes, y que derivaron en una paralización parcial de funciones las últimas 48 horas.

Los perjuicios

La medida afectó a algunas áreas del hospital más que a otras, debido a que los sectores sensitivos –como el cuarto de urgencias, el salón de operaciones y la sala de cuidados intensivos– no fueron descuidados, a pesar de que hubo menos personal.

No obstante, hubo personas como Erasmo López, que se acercó al centro hospitalario ubicado en Calidonia para retirar un estudio de rayos X, y le informaron que debía regresar más tarde debido a la protesta.

Otros, como Leybis Villarreal, se quejaron de la “lentitud” que existe en el HST para conseguir cupo para una operación, independientemente de que haya un paro o no de trabajadores.

Villarreal denunció que su papá, un señor de 83 años de edad, residente en el distrito de Chame, provincia de Panamá Oeste, lleva cinco meses esperando por una cirugía de vesícula. “Los exámenes se le van a volver a vencer y tendremos que hacerlos nuevamente”, expresó.

El dirigente de la Asociación de Médicos Especialistas del HST, Jorge Puerta Escobar, explicó que como se trata de un hospital no se pueden descuidar las áreas críticas, es decir, que el servicio en la parte médica se prestó sin complicaciones.

Sin embargo, reconoció que el hospital comenzó a ponerse “lento”, porque algunas de las tareas que hacen los funcionarios administrativos se atrasaban mientras se manifestaban.

Antes de que concluyera la protesta ayer, los funcionarios administrativos llevaron a cabo caminatas por los alrededores del hospital mientras gritaban consignas contra los responsables del Santo Tomás.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código