Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia

Concluye primera extracción de menores de las FARC

Temas:

Área de concentración de las FARC. Área de concentración de las FARC.
Área de concentración de las FARC. Luis Acosta/Archivo

“Con éxito” finalizó ayer la primera salida de menores de edad de las zonas donde están concentradas las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Los menores salieron ayer de una zona del noroeste del país donde se agrupan los rebeldes para su desarme, según un comunicado del Comité, que, por pedido de las partes, no detalló el número de adolescentes, sus edades ni la ubicación exacta del sitio.

“Esta primera salida supone un paso significativo para concretar lo acordado por las partes”, indicó Christoph Harnisch, jefe de la Delegación del Comité en Colombia, citado en el texto.

Los menores fueron recibidos por una misión humanitaria previamente designada. Antes del traslado al centro transitorio de acogida del organismo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), los adolescentes fueron examinados por personal médico.

“El Comité facilitará las demás operaciones similares que tendrán lugar en las próximas semanas”, añadió Harnisch.

La presencia de menores en las FARC fue uno de los temas más polémicos del proceso de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos. Su salida de la guerrilla fue acordada hace ya un año, pero el proceso se retrasó por problemas de ejecución de los rebeldes y a la fecha solo habían salido 13 menores de los campamentos el 10 de septiembre de 2016, según el Gobierno.

Las partes activaron el 26 de enero los protocolos para la salida de todos los menores de 18 años, cuyos operativos iniciaron el pasado viernes. También acordaron que el proceso se iniciaría una vez que la guerrilla estuviera concentrada en las 26 zonas del país donde a más tardar a finales de mayo deberán dejar las armas.

En mayo de 2016, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que en las FARC hay unos 170 menores, y según el comandante guerrillero Pastor Alape, hay cerca de 23 menores de 15 años.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código