PATRIMONIO

Concluye reforzamiento de la histórica casa Wilcox, en Colón

Temas:

La casa Wilcox, edificada en 1913, fue declarada Monumento Histórico Nacional mediante la Ley No. 47 de 2002.Cortesía La casa Wilcox, edificada en 1913, fue declarada Monumento Histórico Nacional mediante la Ley No. 47 de 2002.Cortesía
La casa Wilcox, edificada en 1913, fue declarada Monumento Histórico Nacional mediante la Ley No. 47 de 2002.Cortesía

Los trabajados de cercado y reforzamiento de la casa Wilcox, en la provincia de Colón, concluyeron esta semana, según el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

El ministro de esa entidad, Martín Sucre, informó que la siguiente fase consiste en que el consorcio Nuevo Colón lleve a cabo un “taller técnico” -en enero de 2019-, en el que se presentarán los resultados de los estudios que efectúan expertos sobre la estructura de este histórico inmueble.

“La idea del taller es presentar los resultados y discutir la ruta a seguir con el edificio”, agregó.

Para Sucre, lo más conveniente en este caso es la restauración del inmueble, como lo vienen pidiendo oenegés, pero se trata de un tema técnico que se comenzará a tratar con el Instituto Nacional de Cultura.

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) y el Consejo de Sitios y Monumentos, capítulo de Panamá (Icomos por sus siglas en inglés) exigen que este edificio sea restaurado.

Katti Osorio, representante de Icomos Panamá, dijo que es positivo que se hagan estudios, siempre que vayan orientados a dar curso a la restauración del monumento histórico, que es una aspiración de los colonenses y una promesa del Gobierno desde 2014.

Osorio recordó que de los cinco proyectos de recuperación de inmuebles históricos prometidos en el marco de la Renovación de Colón: Parque 5 de Noviembre, antigua Escuela Cristóbal, la Gobernación, la mansión Blanche y la casa Wilcox, solo esta última sigue pendiente.

Para la SPIA esta edificación, de estilo neoclásico, se caracteriza o valoriza por ser un escenario y epicentro de movimientos políticos y sociales en la ciudad de Colón durante 1913, cuando fue construida.

Además, consideran que su declaratoria como patrimonio de la Nación, mediante la Ley 47 de 2002, le da la misma categoría de sitios como Portobelo y San Lorenzo, o Panamá Viejo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 May 2019

Primer premio

8 6 6 4

CDDC

Serie: 16 Folio: 5

2o premio

3858

3er premio

9142

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código