EDUCACIÓN PÚBLICA

Concurso educativo llega a 201 escuelas

Los diferentes actores que participaron en el concurso de excelencia educativa calificaron la aplicación de las pruebas como ‘positiva’.

Temas:

Alumnos de 201 escuelas de los grados sexto, noveno y duodécimo midieron conocimientos y competencias. En la foto, los estudiantes del Fermín Naudeau. Alumnos de 201 escuelas de los grados sexto, noveno y duodécimo midieron conocimientos y competencias. En la foto, los estudiantes del Fermín Naudeau.
Alumnos de 201 escuelas de los grados sexto, noveno y duodécimo midieron conocimientos y competencias. En la foto, los estudiantes del Fermín Naudeau. Luis García

Un total de 2 mil estudiantes que cursan sexto, noveno y duodécimo grado, pertenecientes a 201 escuelas públicas del país, participó ayer, de manera voluntaria, en las pruebas de lenguaje, matemática y ciencias del Concurso de Excelencia Educativa.

La competencia, impulsada por la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa y que se realiza por segundo año consecutivo, duplicó en esta edición la cantidad de planteles participantes de las 16 regiones educativas del país, incluyendo las áreas de difícil acceso de las comarcas Ngäbe Buglé, Emberá Wounaan y Guna Yala.

Martín Saavedra, profesor de Orientación del Colegio José Antonio Remón Cantera –que figura entre los planteles de la capital que participan en la competición por segundo año seguido–, opinó que el evento los ayuda a revaluar las estrategias y metodologías de aprendizaje que ayudan a los alumnos a desarrollar las destrezas que necesitan para ser productivos.

De hecho, explicó que, con el apoyo de los docentes, usaron los resultados del año pasado para la creación y aplicación de metodologías de estudio para mejorar el aprendizaje escolar.

Mientras tanto, alumnos participantes consideraron que el concurso es una buena oportunidad para refrescar los conocimientos que con el paso de los años los ayudaron a adquirir sus docentes.

Junior Almendárez, un joven de 18 años de edad que cursa el duodécimo grado en el Colegio José Antonio Remón Cantera, sostuvo que la primera impresión del examen fue que era difícil, pero luego de leerlo descubrió que tenía los conocimientos para responderlo.

Por su parte, el presidente de la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa, Julio Escobar, explicó que los resultados de estas primeras pruebas servirán para escoger a los 22 centros educativos finalistas, que pasarán a la segunda ronda prevista para el mes de agosto próximo.

Recordó que el concurso nació con el propósito de crear en la sociedad civil la expectativa de una educación de calidad y el deseo de que el sistema sea cada vez mejor.

En la aplicación de las pruebas participaron 450 colaboradores de empresas privadas, públicas y organizaciones de la sociedad civil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código