sistema de enseñanza

Concurso de excelencia, base para cambios en la educación

Temas:

Julio Escobar, presidente de la directiva de la organización, durante el lanzamiento del concurso. Cortesía - Fundación Excelencia Educativa Julio Escobar, presidente de la directiva de la organización, durante el lanzamiento del concurso. Cortesía - Fundación Excelencia Educativa
Julio Escobar, presidente de la directiva de la organización, durante el lanzamiento del concurso. Cortesía - Fundación Excelencia Educativa

La Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa firmó ayer un convenio con el Ministerio de Educación (Meduca), con la finalidad de brindarle a este datos para mejorar el sistema de aprendizaje y enseñanza.

El acto se dio en medio del lanzamiento de la tercer edición del Concurso Nacional por la Excelencia Educativa, cuyas inscripciones serán abiertas a partir del próximo 2 de mayo.

Julio Escobar, presidente de la junta directiva de la fundación, indicó que con este acuerdo se busca que entre ambas partes se lleven adelante acciones conjuntas con la finalidad de profundizar en la calidad educativa a través de la promoción de la cultura de evaluación, la formación docente y las buenas prácticas en educación.

La idea de este convenio es que la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa entregue al Meduca los resultados de las pruebas que realizarán en los diferentes centros educativos que participan de ese proceso.

En el informe de los resultados se destacarán las debilidades y fortalezas de cada centro educativo.

La ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, manifestó que con esta información la institución puede retroalimentarse y hacer más eficiente la educación pública en el país.

“Esta herramienta vendría a reforzar el trabajo que venimos realizando desde el año 2016 a través de las pruebas nacionales que se hacen”.

Agregó que estas autoevaluaciones y la aplicación del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (prueba PISA, por sus siglas en inglés), que se realizará el próximo mes de julio, son iniciativas que permitirán hacer cambios en el proceso educativo.

Con este intercambio de información, el Meduca prevé readecuar las jornadas de capacitación de los docentes en las materias en las que haya más deficiencias y ajustar el currículo escolar.

El concurso

Aida Alfaro, directora ejecutiva de la fundación, precisó que el único requisito para ser parte de este proceso es que las escuelas que se postulen pertenezcan al sector oficial e integren un comité formado por padres, docentes, estudiantes y personal administrativo del plantel.

Añadió que para este año se espera una participación superior a la del año pasado, cuando se postularon 288 escuelas de sexto, noveno y duodécimo grado.

En tanto, Francisco Trejos, subdirector de la fundación, aportó que desde ya se avanza en un proceso de sensibilización para que las escuelas se animen a participar.

Agregó que a todos los colegios y escuelas que se presenten se aplicarán evaluaciones, con el objeto de conocer sus procesos y hacer observaciones para que mejoren.

Las pruebas se efectuarán entre los meses de julio y agosto, y la gran final será en septiembre próximo.

Del total de centros educativos que participen en el concurso, 22 pasarán a la final, dijo Trejos.

Esta iniciativa se originó en el año 2016, con el propósito de generar en la sociedad mayor expectativa sobre la calidad de la educación y que mejore continuamente para destacar las buenas prácticas de las escuelas públicas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código