Condado del Rey

Temas:

ÉPOCA. La zona tiene torres, logos y motivos de castillos medievales. ÉPOCA. La zona tiene torres, logos y motivos de castillos medievales.
ÉPOCA. La zona tiene torres, logos y motivos de castillos medievales.

La urbanización está ubicada entre la avenida Vía Ricardo J. Alfaro y el Corredor Norte y está entre los corregimientos de Betania -en el distrito de Panamá, antes del puente- y Amelia Denis de Icaza -en el de San Miguelito, después del puente-. Nació a finales de la década de 1980 y fue desarrollada por Casas Bellas del Grupo Los Pueblos.

La entrada más conocida para ingresar a la urbanización es por avenida Condado del Rey por la avenida Ricardo J. Alfaro. Curiosamente, esta calle no pertenece al barrio, según el mapa de la Contraloría General, actualizado en el censo de 2010.

En esta misma avenida -pero que no pertenecen al barrio- hay nuevos residenciales perimetrales con casas valoradas en $260 mil hasta $550 mil como Dorado Lakes, Dorado Village, Boulevard Paseo del Dorado, Dorado Springs, The Springs, Paseo Dorado y Cristal Springs.

También hay unos 30 edificios de apartamentos valorados en $100 mil en adelante, como PH Green Park, Condado Country Club, Residencial Parques de Italia, Rokas, Mc Gregor y Terrazas del Rey, entre otros, que aunque no pertenecen al barrio, según el mapa, desde la entrada de la Tumba Muerto hasta la urbanización Altos de Panamá es conocida como “Condado del Rey”.

Keidy Adames, del Departamento de Inversión y Desarrollo de Grupo Los Pueblos, desarrolladores de la urbanización, considera que a raíz del renombre que ganó el barrio el nombre se prolongó y el área se hizo más fácil de identificar.

PRIMERA ETAPA

La urbanización se divide en dos etapas: en la primera, las casas fueron construidas a finales de la década de 1980 y costaban de $39 mil $42 mil, a las que se mudaron familias de clase trabajadora y clase media. Ahora están valoradas en más de $150 mil.

Hercilia de Robles ha vivido allí desde diciembre de 1987 del lado del distrito de San Miguelito. Confiesa que al principio buscó otras opciones. “Pero me gustó el tipo de casa con recámaras en el piso de arriba”, sostiene.

“La idea de vivir aquí era lo más cercano a 15 minutos que no era lo mismo irse a Villa Lucre o San Antonio a una hora y más cuanto tienes niños pequeños”, cuenta su esposo Mauricio Robles.

Los Robles recuerdan que había mucha vegetación, no había más proyectos ni comercios ni urbanizaciones. Incluso para entrar a ver la casa modelo había que pasar por un camino que comunicaba a la Universidad Santa María La Antigua (Usma) porque no existía la avenida principal. “Comenzaron a construir las casas al mismo tiempo que la calle”, explica Hercilia.

SEGUNDA ETAPA

La segunda etapa tiene casas construidas hace 15 años que costaban entre $60 mil y $70 mil, que ahora no bajan de $200 mil. Algunas residencias tienen una especia de torre en la parte frontal y en la placa que identifica la numeración hay un logo de un castillo.

Las calles de esta etapa se caracterizan por unos letreros que llevan el título de la canción, el nombre del compositor y la primera estrofa de las canciones de Arturo “Chino” Hassan, como homenaje al fallecido artista, quien vivió en esta urbanización.

También un parque tiene el nombre de una de sus canciones La Guayabita.

Atenógenes Rodríguez tiene 14 años de vivir en el área nueva del barrio, que pertenece al corregimiento de Betania, y explica que el desarrollador trató de conseguir la ampliación de la vía principal, “pero ningún ministro de Obras Públicas dio el visto bueno”.

De acuerdo con el residente, a finales de la década de 1990 comenzó la construcción del Súper 99 y de Explora centro de Ciencias y Arte, que “cambió las cosas, porque comenzamos a sentirnos más cerca del mundo y nos puso en el mapa”.

Recuerda que acababan de inaugurar el corredor Norte y en el año 2000 construyeron la salida de cerro Patacón. Seis años después hicieron la carretera al puente Centenario y un bulevar interno que conectó la barriada con el nuevo puente la nueva ruta para salir al interior del país.

LA ACTUALIDAD

Los vecinos entrevistados coincidieron en que este barrio está en una zona céntrica con varios comercios alrededor. En cuanto a la recolección de basura Hercilia Robles indica que es buena y en su caso Revisalud va tres veces a la semana.

“Tenemos un buen sistema de recolección de la basura, tres días a la semana, nunca falla”, explica Sergio Yacante, un vecino con 15 años de vivir en el lado de Betania, en la segunda etapa.

Atenógenes Rodríguez informó de que en esta segunda etapa sufren de los mismos males que el resto del país, “dentro del área de Betania y en el área de San Miguelito no hay mucha diferencia a pesar de que allá es privada la recolección”.

La recolección de basura es compartida entre Revisalud (Amelia Denis de Icaza) con una morosidad de $46,402 y la Autoridad de Aseo Domiciliario Urbano (Betania) con una morosidad de B/.1,594.835.84 (todo el corregimiento de Betania).

La familia Robles reportó fugas de agua potable que se dan en el sector. En el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales informaron que para darle seguimiento a estos casos necesitan el número de reporte para verificar si se realizó la inspección del daño. Además, hay que saber si tienen los insumos para llevar a cabo la reparación.

A los Robles también les preocupa la congestión vehicular, producto de la cantidad de urbanizaciones y edificios que se construyen, especialmente a las horas pico.

Otra vecina que vive allí hace más de 15 años -que prefirió no revelar su identidad- concuerda con la familia y añade que los camiones de las constructoras dañan las calles y “no amplían la calle principal”.

Nicolás Brea, secretario general de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), indicó que este es un problema que se vive en diferentes puntos de la ciudad por la falta de planificación y que para corregirlo se está estableciendo un plan de reordenamiento vial, que poco a poco se ha ido implementando.

SEGURIDAD

Una pareja de chinos, propietarios del minisúper Condado del Rey desde hace 10 años explicaron que les gusta la zona porque es muy tranquila, aunque han sabido de algunos asaltos, a residentes y trabajadores durante la noche.

Hercilia de Robles lo confirmó: “Hay poca seguridad en la zona, hay muchos asaltos en la vía Condado del Rey a pesar de que tenemos una subestación cerca”. También su familia ha sido testigo de allanamientos en los últimos años.

Rodríguez explicó que al principio los robos eran comunes, pero una vez que la Policía Nacional puso una sede de linces en la entrada de la barriada “se controlaron los robos. Es un área muy vigilada por la Policía”.

Eduardo Huertas, jefe del Servicio Policial Motorizado Linces de la Policía Nacional, indicó que en Condado del Rey está la base del servicio Linces, que hacen rondas en motos y vehículos.

El vehículo policial hace un recorrido a las diferentes plazas comerciales del sector y a las áreas residenciales, igual que lo hacen policías a pie. Huertas recomendó a la población presentar las quejas o llamar a los teléfonos 230-2324 y 230-2577.

Sin embargo, el miércoles pasado fue asesinado Miguel Santos, de 73 años, vendedor de billetes de lotería, en frente de la tienda a plena luz del día. Al cierre de esta nota Mara Rivera, jefa de Relaciones Públicas de la PN dijo que no había capturados y que “se ha incrementado el pie de fuerza la seguridad”.

TRANSPORTE

El transporte es precario, según explican los residentes; el que no tiene carro tiene que caminar hasta la avenida principal o esperar buses privados que transportan pasajeros por las barriadas aledañas.

“Hay unos taxis que tienen una piquera improvisada en la entrada del barrio y son peligrosos porque hacen los giros en “u” prohibidos y ellos deben entrar y dar toda la vuelta y girar por el Centenial”, cuenta Mauricio Robles. A su criterio, las tarifas las cobran demasiado caras y más cuando pasan del puente de Río Abajo. El secretario general de la ATTT, Nicolás Brea, explicó que en estos casos la comunidad debe presentar su queja ante el 311 de la ATTT.

De allí se procede a hacer una investigación para determinar si realmente es ilegal o cuenta con los permisos. La necesidad que tiene la población de a pie del servicio porque no es solo sancionar al transportista, sino buscar un beneficio para el usuario.

Y PASARON LOS AÑOS

Mauricio Robles considera que con la construcción de tantos edificios alrededor de la urbanización se desmejora la calidad de vida.

Atenógenes Rodríguez admitió que a pesar de que disfruta de vivir en el barrio, le preocupa la infraestructura. “Se han construido muchos edificios, agregando densidad de población, pero con los mismos drenajes y tuberías y si continúan haciéndolo sin control en algún momento va a colapsar”. Y recordó el hundimiento de los estacionamientos de la farmacia Metro cerca del barrio. ( Ver noticia del 18/07/2012).

“La Ingeniería Municipal debe hacer cumplir la ley y ordenar a los constructores, rehacer toda infraestructura pública dañada durante el desarrollo de sus proyectos”, opina Rodríguez.

Los vecinos dicen que sí hay aceras, pero mal utilizadas por los mismos residentes ya sea por carros montados en las aceras o portones abiertos.

LA ZONA

La entrada del barrio tiene dos torres tipo medieval y un letrero que dice “Condado del Rey”, que está justo en frente de la subestación de linces de la policía de San Miguelito.

Dentro hay un jardín de niños, un salón de belleza, una farmacia, un minisúper y la iglesia Nueva Esperanza. Cerca hay cuatro universidades: la USMA, la Universidad Tecnológica, la Universidad Latina y la Universidad Latinoamericana de Ciencias y Tecnología (ULACIT). Los colegios oficiales cercanos son el Instituto América, Escuela Octavio Méndez Pereira y el Colegio León Soto. El Colegio Real de Panamá es el colegio privado más cercano. Hay una bomba de gasolina por Centenial Plaza.

En la avenida Condado del Rey hay un supermercado con farmacia 24 horas, otras tres farmacias, tres centros médicos de urgencia, unos 20 restaurantes y 6 centros comerciales. El hospital más cercano es el San Miguel Arcángel. La estación de bomberos David Brandón en Avenida la Paz es la más cercana. Y hay dos estafetas de correos: una en el camino Real Betania y otra en el Super Centro El Dorado.

Con información de Urania Molina, Yaritza Mojica y Elio Nuñez

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código