envenenamientos CON DIETILENGLICOL

Condenada en proceso del tóxico queda libre

El Tribunal de Apelaciones sustituyó la pena a 12 meses de cárcel impuesta a la exjefa de Abastos de la CSS por una medida de impedimento de salida de país.

Temas:

El Tribunal de Apelaciones del primer distrito judicial revocó ayer una decisión del juez de cumplimiento, Said Hernández, y concedió la suspensión condicional de la pena a Nereida Quintero, exjefa de Abastos de la Caja de Seguro Social (CSS), condenada a 12 meses de prisión por los envenenamientos masivos con dietilenglicol.

Los magistrados Miriam Jaén Asunción Alonso y Carlos Rivas decidieron sustituir la pena de prisión a Quintero por medidas de impedimento de salida del país, prohibición de dedicarse a labores en el sector de la salud, tanto el ámbito público como en el privado, y notificación mensual ante el tribunal.

Los magistrados advirtieron a Quintero que si incumple algunas de las medidas impuestas le puede ser revocada la suspensión de la pena de prisión.

La decisión del tribunal se fundamentó en el hecho de que la pena de 12 meses de prisión, aplicada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por un delito culposo permite la suspensión de la ejecución de la pena.

La fiscal superior de descarga de Homicidio y Feminicidio, Roxana Hernández, se opuso a la solicitud presentada por la defensa de Quintero, al señalar que ya esta se había beneficiado con la pena de 12 meses de prisión que le fue impuesta por la Sala Penal de la Corte.

Imputada habla

Durante la audiencia, celebrada ayer en la sede del sistema penal acusatorio de Plaza Ágora, la imputada lamentó el envenenamiento masivo de pacientes con dietilenglicol y explicó que varios de sus familiares también fueron víctimas al ingerir medicinas contaminadas con el tóxico.

Al hacer uso de la palabra, Quintero aseguró que en su momento fue la única funcionaria que advirtió que la empresa ofertante del producto, Medicon, S.A., no cumplía con los presupuestos establecidos por la ley para participar en la licitación.

Por este proceso, un juez de cumplimiento desestimó la semana pasada una solicitud del exdirector de la CSS René Luciani, para que se le conmutara la pena de 16 meses de prisión que le fue impuesta, por lo que el exfuncionario permanecerá en prisión hasta el próximo 30 de abril. Luciani cumple la pena en El Renacer.

La semana pasada, Teófilo Gateno, condenado a cinco años de prisión, también presentó un recurso de revisión de su pena ante la Sala Penal de la Corte.

Gateno está señalado en este proceso como la persona que financió a Medicom, S.A. la compra de la glicerina que luego resultó ser el dietilenglicol. Medicon es propiedad de Ángel De La Cruz, condenado a 15 años de prisión por este caso.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código