Abuso Policial

Condenados por golpiza

El incidente se registró durante una fiesta en el multifamiliar No. 5 de San Miguel, el 9 de septiembre de 2012.

Temas:

Una pena de cuatro años y dos meses de prisión y dos de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas fue impuesta a los funcionarios de la policía Boris Rodríguez Morales y Alberto Mario Rodríguez, a raíz de que en septiembre de 2012 le dieran una golpiza al joven Rafael Martínez.

El fallo, que lleva la firma del juez Felipe Fuentes, señala que las lesiones sufridas por Martínez no son consistentes con la versión aducidas por los funcionarios de la policía, quienes alegaron que durante el incidente registrado en el multifamiliar No. 5 de San Miguel, este había caído por las escaleras.

Fuentes plantea que, según el informe del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, las heridas y contusiones de Martínez no son compatibles con lo sostenido por los policías.

Otro de los argumentos del juez es que los testimonios de varias personas presentes en el lugar señalan haber observado a los policías golpeando a Martínez cuando ya estaba esposado.

Además, plantea que durante el incidente el propio Martínez relató que los policías le dieron patadas, lo golpearon con la culata de un fusil y que cuando fue conducido al Cuartel de Calidonia, no lo llevaron a la Sala de Guardia sino a un comedor, en donde ambos policías lo golpearon por espacio de 20 minutos.

En su fallo, el juez dice que ambos policías golpearon a la víctima como un castigo supuestamente ejemplarizante por resistirse al arresto.

También señala que durante la declaración de los policías quedó establecido que Martínez no fue llevado a la sala de guardia del cuartel de Calidonia, como establece el procedimiento policial, y que quedó a solas con uno de ellos.

En su defensa los policías alegaron que los residentes del multifamiliar se resistieron a la acción policial, que al llegar a lugar fueron agredidos con objetos contundentes, y que la novia de Martínez les arrojó una bebida al rostro .

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código