cASO Odebrecht

Condenan a Jorge Glas a seis años de prisión

En Perú, la brasileña Odebrecht entregó $782 mil 207 por consultorías a una empresa del presidente de ese país, Pedro Pablo Kuczynski.

Temas:

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, a quien el presidente Lenín Moreno le retiró sus funciones acusándolo de deslealtad, puede apelar la resolución de los jueces de la corte de justicia. El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, a quien el presidente Lenín Moreno le retiró sus funciones acusándolo de deslealtad, puede apelar la resolución de los jueces de la corte de justicia.
El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, a quien el presidente Lenín Moreno le retiró sus funciones acusándolo de deslealtad, puede apelar la resolución de los jueces de la corte de justicia.

Un tribunal de justicia de Ecuador condenó ayer miércoles al vicepresidente Jorge Glas a seis años de prisión, al encontrarlo culpable del delito de asociación ilícita dentro del caso de sobornos que involucra a la constructora brasileña Odebrecht.

La resolución de los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se sustentó en la acusación de la Fiscalía respecto a que Glas recibió unos $13.5 millones en sobornos por parte de Odebrecht a través de su tío Ricardo Rivera para adjudicar contratos.

Glas, a quien el presidente Lenín Moreno le retiró sus funciones acusándolo de deslealtad, puede apelar la resolución de los jueces de la corte de justicia.

El vicepresidente, quien fue funcionario durante el gobierno de Rafael Correa, está en prisión preventiva desde octubre a la espera de que concluyera la investigación. Glas ha defendido su inocencia al señalar que las acusaciones en su contra responden a un tema político.

“De acuerdo a las leyes de la República se impone a los señores Jorge Glas, Ricardo Rivera (...) en calidad de autores de asociación ilícita (...) la pena de seis años de reclusión”, dijo el juez Edgar Flores, presidente del tribunal que enjuició a Glas.

Odebrecht pagó más de $33.5 millones en sobornos en Ecuador, según datos oficiales.

Kuczynski, implicado

En Perú, la constructora brasileña Odebrecht, procesada por pago de sobornos a autoridades y políticos, reveló ayer miércoles que entregó $782 mil 207 por consultorías a una empresa del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, informó el Congreso.

Los datos fueron alcanzados por la propia constructora a la comisión parlamentaria que investiga el caso Lava Jato en Perú. Uno de los pagos ocurrió cuando Kuczynski se desempeñaba como ministro del gobierno del presidente Alejandro Toledo, hoy acusado de recibir un soborno de $20 millones de la gigante brasileña.

“Un documento firmado por Mauricio Cruz, representante de Odebrecht Perú, señala que la empresa relacionada directamente con Pedro Pablo Kuczynski prestó servicio de consultoría por 782 mil 207 dólares a la empresa del grupo Odebrecht”, dice una nota informativa del Congreso.

Según explicó la presidenta de la comisión, Rosa Bartra, “la consultoría se realizó entre el 16 de febrero de 2004 y el 28 de julio de 2006, periodo en el que Kuczynski ocupó la cartera del Ministerio de Economía y Finanzas y fue presidente del Consejo de Ministros, además de otras consultorías en 2007”. Bartra señaló que Westfield Capital, la empresa implicada, es propiedad del mandatario y que brindó en total siete consultorías.

Dos de esas se relacionan con la carretera interoceánica, aquella por cuya concesión Odebrecht admite que sobornó con $20 millones al entonces presidente Toledo (2001-2006), sobre quien pesa una orden de extradición desde Estados Unidos.

Kuczynski había negado en noviembre tener vínculos con la constructora brasileña, luego de que el exdirector ejecutivo de esa compañía Marcelo Odebrecht dijera a fiscales peruanos que lo contrató para una consultoría privada. El último sábado, Kuczynski admitió en radio RPP que realizó una consultoría a través de la firma First Capital -firma de un exsocio suyo- para el proyecto H2Olmos, un consorcio integrado por Odebrecht.

Durante el período 2006-2013, First Capital recibió más de $4 millones por asesorías a Odebrecht, según información de la comisión.

Bartra dijo a la prensa que, con toda la información recabada, espera que el presidente acuda a la convocatoria de la comisión investigadora del Congreso.

Hasta ahora el mandatario se ha negado a comparecer y ha preferido responder por escrito a las preguntas que le han enviado los parlamentarios.

La empresa brasileña, envuelta en el escándalo Lava Jato de pago de sobornos a cambio de obras públicas en Brasil y toda América Latina, admite que en Perú desembolsó $29 millones en coimas entre 2005 y 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código