CASO LAVA JATO

Condenan a 14 años de prisión a exgobernador brasileño

Cabral, de 54 años, estaba detenido desde noviembre pasado y fue condenado por corrupción pasiva y blanqueo de dinero.

Partido aliado de Temer le da nueva prórroga

Temas:

Sergio Cabral, exgobernador de Río de Janeiro,se caracterizaba por su ostentosa vida.AP Sergio Cabral, exgobernador de Río de Janeiro,se caracterizaba por su ostentosa vida.AP
Sergio Cabral, exgobernador de Río de Janeiro,se caracterizaba por su ostentosa vida.AP Archivo

El exgobernador de Río de Janeiro Sergio Cabral, identificado con la era de despilfarro que arruinó a ese estado brasileño, fue condenado ayer a 14 años y 2 meses de prisión por el juez Sergio Moro, a cargo de la investigación sobre la corrupción en Petrobras.

Cabral, de 54 años, estaba detenido desde noviembre pasado y fue condenado por corrupción pasiva y blanqueo de dinero por los sobornos recibidos en 2008 de la constructora Andrade Gutiérrez por obras en la refinería Comperj, en el norte de Río.

El exgobernador (2007- 2014) es objeto de otros nueve procesos.

Los fiscales han dicho que Cabral recibía cientos de miles de dólares por mes de varias empresas a cambio de facilitarles la obtención de contratos estatales, desde proyectos en los barrios pobres hasta reparaciones en el estadio Maracaná de Río.

“Los actos de corrupción y blanqueo incorporados en esta sentencia se insertan en un contexto de práctica sistemática de infracciones penales cometidas por el exgobernador y sus asociados”, escribió el juez Moro en el acta.

El caso de la Comperj refuerza las sospechas de que Cabral y sus cómplices reclamaban “un porcentaje indebido por todas las obras públicas realizadas en el estado de Río de Janeiro”, agregó.

Según los fiscales, el grupo de Cabral imponía la “regla del 5%” de sobornos sobre los costos de las obras.

Varios colaboradores de Cabral fueron condenados igualmente a penas de cárcel, pero su esposa, Adriana Ancelmo, fue absuelta por falta de pruebas.

Las sumas siderales desviadas afectaron las finanzas del estado de Río, que se encuentra al borde de la quiebra.

Una parte de la suma recuperada permitió en marzo pagar los aguinaldos atrasados de casi 150 mil funcionarios jubilados de Río.

Las revelaciones sobre el tren de vida de la familia Cabral las convirtieron en símbolo de la corrupción en Brasil, puesta al descubierto por la Operación Lava Jato, sobre la red de sobornos en Petrobras.

Cabral pertenecía al PMBD (centroderecha) del presidente Michel Temer, aliado del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) durante los mandatos de Lula da Silva (2003-2010) y el primer mandato de su sucesora Dilma Rousseff.

Según testimonios recogidos por la fiscalía, los Cabral eran clientes asiduos de joyerías y el entonces gobernador pagaba sus compras en efectivo.

Una de sus imágenes más popularizadas data de 2009, en una cena en París con varios colaboradores y empresarios de grandes constructoras, en un festejo con servilletas anudadas en las cabezas.

El caso de Cabral ocurre cuando el presidente brasileño Michel Temer se encuentra contra las cuerdas.

El gobierno de Temer ha sido golpeado por acusaciones de que avaló pagos para comprar el silencio de un potencial testigo en un caso de corrupción y recibió sobornos de la empacadora de carne JBS SA.

Temer está siendo investigado por corrupción y obstrucción de la justicia.

Partido aliado de Temer le da nueva prórroga

El principal partido aliado del Gobierno brasileño, el socialdemócrata PSDB, continuará apoyando a la administración de Michel Temer pese a los escándalos de corrupción que salpican directamente al presidente, afirmó ayer el excanciller José Serra.

La formación “no hará ningún movimiento ahora en dirección a una salida del Gobierno”, afirmó el senador Serra, tras participar durante cuatro horas junto con los líderes de la sigla en una reunión en Brasilia que continuaba entrada la noche.

Hasta que no aparezca ningún “hecho nuevo” en relación al Gobierno o al presidente, el PSDB seguirá comandando cuatro ministerios y apoyando las reformas económicas impulsadas por la administración de Temer en el Congreso, añadió.

Una eventual denuncia de la fiscalía contra el mandatario llevaría al PSDB a revaluar la situación, precisó Serra, quien abandonó la reunión antes de que concluyera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código