protesta antiminería

Condenan enfrentamientos

Exigen la renuncia del ministro José Raúl Mulino. Gobierno alega que agotó todas las vías para dialogar.

COMBATE. El poblado de Viguí, frontera de las provincias de Chiriquí y Veraguas, fue el primer sitio que ayer se convirtió en ´zona de guerra´ . LA PRENSA/Bienvenido Velasco COMBATE. El poblado de Viguí, frontera de las provincias de Chiriquí y Veraguas, fue el primer sitio que ayer se convirtió en ´zona de guerra´ . LA PRENSA/Bienvenido Velasco
COMBATE. El poblado de Viguí, frontera de las provincias de Chiriquí y Veraguas, fue el primer sitio que ayer se convirtió en ´zona de guerra´ . LA PRENSA/Bienvenido Velasco

Diversos sectores de la sociedad civil así como partidos políticos condenaron ayer los enfrentamientos que se dieron entre indígenas ngäbe buglé y miembros de la Policía, en Chiriquí y Veraguas.

Los primeros en reaccionaron fueron los miembros del opositor Partido Revolucionario Democrático. Mitchell Doens, secretario general de ese colectivo, dijo que el mandatario, Ricardo Martinelli, está cosechando lo que ha sembrado.

“Nuevamente se repiten los acontecimientos de julio de 2010 de Changuinola, cuando el pueblo trabajador y los indígenas bocatoreños rechazaron la ´ley chorizo´, a costa de varios muertos y decenas de heridos, muchos privados para siempre de la vista”, dijo, al tiempo que anunció que apoyan la lucha del pueblo Ngäbe Buglé contra la minería en la comarca.

Los precandidatos presidenciales de ese partido Juan Carlos Navarro y Samuel Lewis Navarro también se manifestaron. “Que cese la represión contra el pueblo”, pidió Lewis Navarro, mientras que Navarro reiteró un llamado “urgente” para que ambas partes se sienten a dialogar.

PANAMEÑISTAS

El Partido Panameñista también se pronunció duramente. El vicepresidente de la República y presidente del colectivo, Juan Carlos Varela, condenó de forma enérgica la manera como el Gobierno le ha hecho frente al conflicto indígena.

“Ante el incumplimiento de los acuerdos por parte del Gobierno, razón por la cual se ha provocado este conflicto, debió primar el diálogo sin condiciones”, dijo.

PP PIDE NUEVO RUMBO

FAd: SALVAJE REPRESIÓN

En tanto, el partido en formación Frente Amplio por la Democracia (FAD) calificó de “salvaje represión” lo actuado contra lo indígenas.

“Las protestas del pueblo ngäbe son el resultado de una política sistemática de engaños y mentiras por parte del gobierno de Ricardo Martinelli, que ha incumplido la palabra empeñada en relación a la explotación minera y el desarrollo de proyectos hidroeléctricos dentro de la comarca”, destacó.

SOCIEDAD CIVIL

De parte de la sociedad civil también hubo fuertes cuestionamientos luego de los enfrentamientos de ayer.

“Tratar de resolver los conflictos por la vía de la violencia es un error, ya que el resultado es más violencia y la profundización del conflicto. Se despejó la Interamericana a la fuerza, pero el problema se ha extendido a otras zonas del país, y el conflicto es mayor”, dijo Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana pro Justicia.

Por su parte, la socióloga Mariela Arce dijo que pensó que el Gobierno que lidera Martinelli había aprendido algo de la crisis de Bocas del Toro, pero que “desgraciadamente lo que ha aprendido es a perfeccionar sus métodos de represión”.

FRENADESO SE UNE

El Frenadeso y el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) mostraron su solidaridad con los manifestantes , y responsabilizaron de todo lo sucedido en los disturbios al presidente Martinelli, al ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, y al director de la Policía, Gustavo Pérez.

Saúl Méndez, secretario general del Suntracs, desmintió que el dirigente obrero Jaime Caballero fue a tomarse el cuartel de policía de David, Chiriquí, así como lo denunció en la mañana el ministro Mulino.

El dirigente obrero lanzó una fuerte advertencia: “ellos podrán reprimir, pero al Suntracs no se lo van a tomar; primero van a tener que matarnos a todos”.

SITRAIBANA PROTESTARÁ

Luego de una reunión extraordinaria, unos 25 representantes de los 45 delegados del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano, Agropecuaria y Empresas Afines (Sitraibana), en Bocas del Toro, hicieron un llamado al Gobierno para que “cese la represión contra el pueblo ngäbe, se libere a los detenidos y se instale la mesa del diálogo”.

Fuentes del sindicato informaron que hoy cerrarán las entradas de las fincas bananeras, en protesta por las acciones del Gobierno.

CIAM INSTA AL DIÁLOGO

En tanto, el Centro de Incidencia Ambiental (Ciam) instó urgentemente al Gobierno a detener el uso de la fuerza y a iniciar un diálogo que tenga como punto de partida el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

“Los mencionados acuerdos incluían ´crear una ley que prohíba explícitamente la exploración, explotación de la minería en la comarca, y la protección de los recursos hídricos y ambientales de la comarca´, y así se recogió en el proyecto de ley 415, producto de las negociaciones posteriores a la derogación de la Ley 8 de 2011, que reformó el código minero”, destacó.

COLEGIO DE PERIODISTAS

Mientras, el Consejo Nacional de Periodismo cuestionó ayer la decisión adoptada por el Gobierno, el pasado viernes, de bloquear las comunicaciones en las zonas donde los indígenas ngäbe mantenían las vías cerradas.

De acuerdo con el gremio, la interrupción “irresponsable de las comunicaciones” dificultó el trabajo de los medios de comunicación.

COMENENAL Y ULIP

El grupo Unidad de Lucha Integral del Pueblo (Ulip), organización de la que forma parte la Coordinadora Médica Negociadora Nacional (Comenenal), cuestionó la represión contra los indígenas.

Julio Osorio, coordinador de Comenenal, dijo que las acciones contra los indígenas son el resultado del ansia de hacer negocios de quienes detentan el poder económico y político en el país.

Por su parte, Javier Bique, secretario general de Ulip, manifestó que este incidente será llevado a la Corte Penal Internacional para que no ocurra como sucedió con el incidente de julio de 2010 en Bocas del Toro.

GOBIERNO SE DEFIENDE

El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, reiteró ayer que desde el pasado martes intentan establecer un diálogo con la Coordinadora Indígena, junto con los diputados oficialistas Raúl Hernández y Fernando Carrillo, ambos vinculados a la discusión del proyecto de ley aprobado en primer debate hace 15 días.

Fábrega dijo que desafortunadamente el martes, y antes de que se diera el cierre de la carretera, los dirigentes de la Coordinadora rehusaron aceptar el diálogo en la ciudad de David. Los días siguientes, agregó, insistieron en el proceso de comunicación sin ningún éxito.

PRESENTARÁN PROYECTO

Por su lado, el diputado Hernández, presidente de la Comisión de Comercio, aseguró que lo más probable es que hoy remita el proyecto de ley 415, sobre minería, a la junta directiva de la Asamblea para que fije la fecha para su discusión en segundo debate ante el pleno.

(Con información de Irene Hernández, Rubén Polanco, Isidro Rodríguez, Eduardo Mendoza, Eliana Morales, Didier Gil y José González Pinilla).

En los medios internacionales

El enfrentamiento entre grupos que se oponen a la minería de la comarca Ngäbe Buglé y la Policía Nacional trascendió las fronteras y ocupó titulares en diversos sitios de noticias de América Latina y el mundo. El País, el medio impreso en español más importante del mundo, tituló así: “Continúan las protestas indígenas contra un proyecto minero en Panamá”, y detalló que un nativo de la etnia ngäbe buglé falleció en un enfrentamiento con la Policía durante las manifestaciones.

El hecho también fue registrado en la edición impresa del Nuevo Herald de Miami, en el influyente portal de noticias Emol de Chile, y en el diario La Nación de Costa Rica, por citar algunos. Este último medio le ha dado una cobertura importante al tema, a raíz de que el corte de la vía Interamericana por los indígenas afectó directamente a costarricenses que se encontraban en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código