Condenan a 21 militares por caso de falsos positivos

Según el fallo, los uniformados mataron a cinco jóvenes, les pusieron uniformes de camuflaje y armas de fuego en las manos para simular un enfrentamiento.

Temas:

La justicia colombiana condenó a 21 militares en retiro a entre 37 y 52 años de prisión por el asesinato de cinco jóvenes a los que hicieron pasar por guerrilleros muertos en combate.

El fallo señala que el asesinato de los jóvenes, que vivían en Soacha, al sur de Bogotá, fue un crimen de lesa humanidad. Añade que las muertes no fueron consecuencia de enfrentamientos armados, sino de un plan organizado con la única finalidad de reportar una falsa operación para acceder a los beneficios que se otorgaban a los militares.

De acuerdo con el juez, la Fiscalía General de la Nación logró probar que en agosto de 2008 las víctimas fueron reclutadas mediante engaños y promesas de trabajo y conducidas a la población de Ocaña, en el departamento de Norte de Santander, donde fueron asesinados y presentados como guerrilleros muertos en combate.

Los militares retirados, que integraban en esa época la brigada con sede en Ocaña, fueron condenados por los delitos de desaparición forzada, concierto para delinquir agravado, falsedad ideológica en documento privado, homicidio agravado y porte, tráfico y fabricación de armas de fuego.

Según las autoridades judiciales, a los jóvenes les colocaron uniformes camuflados del Ejército y les colocaron armas de fuego en las manos y luego de sus muertes presentaron un reporte oficial en el que manifestaron que habían muerto en un combate con un grupo armado ilegal.

En Colombia han sido condenados en los últimos años centenares de militares por casos de ejecuciones extrajudiciales de civiles, la mayoría jóvenes que luego eran presentados como guerrilleros muertos para obtener prebendas y reconocimientos, a los que se denomina “falsos positivos”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código