´Confiabilidad operativa de la potabilizadora es muy baja´: SPIA

Por segunda vez en menos de un mes, el gremio cuestiona los trabajos de ampliación de la planta de Chilibre realizados por Biwater.

La confiabilidad operativa de la planta potabilizadora Federico Guardia Conte de Chilibre fue puesta en duda por segunda vez en los últimos 30 días por la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA).

El presidente de este gremio, Horacio Robles, cuestionó nuevamente, en una carta pública, el diseño de la ampliación de la planta ejecutado por la empresa británica Biwater.

“La confiabilidad operativa de la planta es muy baja debido a que la principal potabilizadora del país es incapaz de tratar aguas ligeramente turbias, lo que la convierte en una planta muy vulnerable, ya que no cuenta con el número adecuado de unidades de tratamiento conforme al diseño propuesto por ustedes (Biwater)”, indica la misiva.

Mientras que el departamento de relaciones públicas del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) indicó que no emitirían opinión frente al comunicado, la empresa Biwater sí salió al paso frente a los señalamientos de la SPIA.

Daniel Boersner, representante legal de esta firma, indicó que la posición de la SPIA “demuestra una clara falta de conocimiento de los hechos”.

“La realidad es que Biwater le ha hecho frente a un acuerdo con el Gobierno para así delimitar responsabilidades, aclarar las cosas y evitar un pleito internacional. En la ejecución de dicho acuerdo ha quedado claramente demostrado que el diseño de la potabilizadora es más que adecuado”, explicó Boersner.

El representante legal de la empresa indicó que la potabilizadora funciona “perfectamente”.

“Es capaz de producir 250 millones de galones por día, tratando turbiedades altas y variables, cumpliendo con las normas de Copanit. Las pruebas fueron presenciadas y documentadas por el Idaan, la Autoridad del Canal de Panamá y por expertos independientes”, añadió.

En diciembre de 2010 la planta de Chilibre estuvo semiparalizada por tres días, luego de que torrenciales lluvias afectaran los niveles de turbiedad del lago Alajuela.

Desde noviembre de 2011 hasta la fecha se han originado otras tres fallas en la planta que han afectado el servicio de agua potable en la ciudad capital.

El pasado 19 de diciembre, la SPIA hizo el primer cuestionamiento a Biwater por los trabajos que hizo a mediados de la década pasa-da en la potabilizadora, instalación responsable de suministrar agua a un millón de personas en la capital.

Rodrigo Sánchez, presidente electo de la SPIA, que asumirá el cargo el próximo 26 de enero, respaldó ambos comunicados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código