Confirman condena contra Valter Lavítola

Temas:

El que fuera el director del diario ‘L’ Avanti’ enfrenta una nueva condena. Archivo. El que fuera el director del diario ‘L’ Avanti’ enfrenta una nueva condena. Archivo.
El que fuera el director del diario ‘L’ Avanti’ enfrenta una nueva condena. Archivo.

El Tribunal Supremo italiano confirmó ayer la condena a tres años y ocho meses de prisión dictada contra Valter Lavítola, pieza clave en las transacciones que el Gobierno panameño pactó con el conglomerado italiano Finmeccanica para la compra de equipos de seguridad por un valor de $250 millones.

La condena había sido acordada en noviembre de 2012 con los fiscales Vincenzo Piscitelli y Henry John Woodcock, como parte del proceso seguido por la malversación de 23 millones de euros (unos $29.5 millones al cambio actual) que el Estado italiano pagó ilegalmente entre 1997 y 2008 al diario L´ Avanti, propiedad de Lavítola.

El viejo amigo del presidente panameño, Ricardo Martinelli, arrastra otra condena en segunda instancia, de un año y cuatro meses de prisión, por intentar extorsionar al hoy ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi.

Lavítola está imputado, junto con Paolo Pozzessere –exdirector comercial de Finmeccanica– en el proceso que se lleva adelante por presunta corrupción internacional en Panamá, en el que se investiga el supuesto pago de coimas a funcionarios panameños, para la adjudicación de contratos a empresas italianas.

El empresario gozó de una medida cautelar de arresto domiciliario hasta poco antes de Navidad, cuando fue conducido a la cárcel de Poggioreale, acusado de extorsión, en este caso, a la empresa Impregilo, una de las compañías que participa en la ampliación del Canal de Panamá.

El que fuera el presidente de Impregilo Massimo Ponzellini declaró a los fiscales de Italia que Valter Lavítola –en nombre del presidente, Ricardo Martinelli–, le exigió un “reconocimiento” económico si la licitación del Metro se le adjudicaba a su empresa.

Según Ponzellini, la propuesta fue rechazada, pero Impregilo –que es parte del consorcio que amplía el Canal de Panamá– aceptó construir el hospital que nunca donó el ex primer ministro Silvio Berlusconi, si ganaba la licitación del Metro. Como es sabido, la obra no se les adjudicó a los italianos, sino a Odebrecht.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código