Udelas

Confirman condena por diplomas falsos

Temas:

Universidad Especializada de las Américas. Universidad Especializada de las Américas.
Universidad Especializada de las Américas. Archivo

El Segundo Tribunal Superior de Justicia confirmó una sentencia del Juzgado Decimocuarto Penal, que condenó a 24 meses de prisión a 19 educadores por el delito de uso o aprovechamiento de documentos falsos en perjuicio de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas).

El fallo, que tuvo como ponente a la magistrada María Lourdes Estrada, confirmó la decisión del 8 de enero de 2014 expedida por el mencionado juzgado.

Estrada refutó los argumentos presentados por los abogados defensores de los imputados, en los que se establece que sus clientes desconocían la existencia de irregularidades en la expedición de los diplomas y certificados, que fueron usados para aumentar sus puntajes como docentes en el Ministerio de Educación (Meduca).

La magistrada Estrada también indicó que en este caso resulta “inverosímil” la respuesta de algunos de los acusados, quienes aseguraron haber pagado los seminarios, pero que no se les entregó recibo alguno como constancia de la cancelación del seminario y el diploma.

El fallo añade que si bien un informe de la Contraloría General de la República concluyó que por este caso no se produjo un perjuicio al Estado, el tribunal considera que sí existió la posibilidad del perjuicio potencial. Esto, al comprobarse que los docentes presentaron los diplomas en el Meduca, con la intención de mejorar su puntaje y consecuente aumento de sueldo.

LA GÉNESIS

La investigación se inició en 2007, tras una denuncia de Berta Torrijos de Arosemena, exrectora de la Udelas. En esa ocasión, Torrijos de Arosemena denunció que educadores que concursaban para ocupar determinadas vacantes en el Meduca presentaban documentación falsa.

La denuncia señalaba que los educadores presentaban certificados de la Udelas a las autoridades de Educación, con el propósito de mejorar sus puntajes y condiciones laborales.

Los diplomas, de acuerdo con la denuncia, eran vendidos por la suma de $250 e incluían posgrados en psicología, informática y otras materias.

Los imputados adujeron ser víctimas de un engaño.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código