informes preliminares de la contraloría

Confirman desvío de fondos del FIS

En enero de 2010 estalló el escándalo por el mal uso de dinero destinado a ayuda social. La Contraloría concluyó 27 auditorías y las envió a la Procuraduría.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203Gc3gwW.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203Gc3gwW.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203Gc3gwW.jpg

La Contraloría General determinó, tras una serie de auditorías, que hubo “perjuicio económico” en el manejo de los recursos del Fondo de Inversión Social (FIS), ahora denominado Programa de Ayuda Nacional.

De esta manera, la institución confirma la posible desviación de fondos en la que estuvieron implicados actuales diputados, exdiputados y sus cercanos colaboradores, como determinó la auditoría que hizo la firma externa López Consultores.

El escándalo del manejo irregular de fondos del FIS estalló en enero de 2010, después de una investigación de este diario, basada en la auditoría de López Consultores. A partir de entonces, la Contraloría comenzó las auditorías a la institución dirigida por Giacomo Tamburrelli.

El ente oficial informó que concluyó 27 auditorías del caso FIS y envió las que “tienen perjuicio económico” a la Fiscalía Anticorrupción de la Procuraduría y al Tribunal de Cuentas.

Al ser consultados sobre el monto de la lesión patrimonial, así como de las personas implicadas, la Contraloría comunicó que no podía revelar esa información.

De acuerdo con estimaciones de la firma López Consultores, la lesión estaría rondando los $12 millones, que pudieron ser utilizados para financiar las campañas de los diputados.

La firma determinó que se hacía entrega simulada de equipos y alimentos a las comunidades, pero luego retornaban a los donantes. Además, se habían creado empresas “de papel” para canalizar la ayuda social.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIONES El magnate fundador de Apotex y su esposa murieron estrangulados

Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código