CONFLICTO ARMADO

Confirman asesinato de periodistas secuestrados por disidentes de FARC

El mandatario Lenín Moreno lanzó una recompensa para lograr la captura del secuestrador de los comunicadores, y expresó su pesar por el desenlace del cautiverio.

Temas:

Confirman asesinato de periodistas secuestrados por disidentes de FARC Confirman asesinato de periodistas secuestrados por disidentes de FARC
Confirman asesinato de periodistas secuestrados por disidentes de FARC

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, confirmó ayer el temido desenlace para los familiares de los tres periodistas del diario El Comercio secuestrados por disidentes de la exguerrilla de las FARC desde el pasado 26 de marzo, mientras realizaban su labor profesional en la localidad de Matajé, ubicada en la frontera entre ese país y Colombia.

El mandatario explicó en una rueda de prensa que expiró el plazo de 12 horas dado a los secuestradores para que presenten alguna prueba de vida del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra.

Previamente, la cadena de televisión colombiana RCN tuvo acceso el pasado jueves a unas fotografías que corresponderían a los cuerpos de los periodistas secuestrados.

No obstante, las autoridades ecuatorianas alegaron ese mismo día que no podían confirmar la veracidad del material gráfico.

Tras el anuncio, Moreno informó a la prensa que se retomaron de manera inmediata las labores especiales de seguridad en la frontera que han sido suspendidas por la puesta en marcha de un operativo para lograr la liberación de los comunicadores.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció ayer que el operativo especial de seguridad desplegado en la frontera entre Colombia y Ecuador seguirá su curso. Expandir Imagen
El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció ayer que el operativo especial de seguridad desplegado en la frontera entre Colombia y Ecuador seguirá su curso. AP

El mandatario ecuatoriano anunció además que las autoridades fijaron una recompensa de 100 mil dólares a todo aquel que facilite la captura de Walter Arizala Vernaza, alias Guacho, señalado como responsable del secuestro.

Asimismo, Moreno comunicó que se ha coordinado con actores como la Cruz Roja Internacional las labores de rescate de los cadáveres de los secuestrados.

Los tres trabajadores del diario fueron retenidos por el frente Oliver Sinisterra, disidente de la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), desmovilizadas mediante un acuerdo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

El presidente colombiano condenó desde Lima el asesinato y reiteró su apoyo y colaboración a Moreno para que los responsables del crimen sean llevados ante la justicia, según AFP.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su luto y pesar en un comunicado conjunto con la Asociación Colombiana de Medios de Información y la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos.

“El hecho de que los asesinos hayan pedido tregua para entregar los cuerpos de las víctimas revela la extrema cobardía y el ostentoso desprecio por la vida de esos narcoterroristas”, afirmó la SIP, al mismo tiempo que pidió el fin de la impunidad en nombre de los miles de periodistas que arriesgan sus vidas para seguir informando.

(Con información de El Comercio).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código