PROCESO PENAL

Confirman rechazo de fianza a imputada en caso Odebrecht

Temas:

Carlos Ho González. Archivo -MD Carlos Ho González. Archivo -MD
Carlos Ho González. Archivo -MD

El Segundo Tribunal Superior Penal confirmó la decisión tomada en diciembre pasado por el Juzgado Duodécimo Penal, de negarle la fianza de excarcelación solicitada por Daysi Rodríguez Villarreal, imputada en la investigación de los sobornos pagados por Odebrecht en Panamá.

“Estimamos prudente confirmar la detención preventiva de la imputada, en aras de asegurar que no se sustraiga del proceso ante la potencial pena a imponer [y que], tampoco destruya evidencias o interfiera en el ejercicio investigativo”, dice el fallo, firmado por los magistrados María Lourdes Estrada y José Hoo J.

Rodríguez Villarreal es hijastra de Carlos Ho González, exdirector de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas (MOP), también investigado por la Fiscalía Especial Anticorrupción por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales.

Ho González es investigado por la fiscalía, pues supuestamente “recibió fondos provenientes del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, en razón de su cargo en el MOP, y con los cuales pudo haber adquirido una serie de propiedades, las cuales visiblemente superan la capacidad de endeudamiento versus su salario”.

A su hijastra y a la madre de esta, Daysi Villarreal Zambrano, se les acusa de haberlo encubierto.

De hecho, en el fallo del tribunal se indica que Rodríguez Villarreal tiene una póliza de seguro de un Toyota Yaris 2010, valorado en $15 mil 250, y que, según la fiscalía, fue adquirido por Ho González en efectivo.

Además, según las pesquisas, figura como directora y tesorera de la sociedad Level Group Corp., inscrita el 9 de mayo de 2011, a través de la cual habría comprado en 2013 un apartamento valorado en $160 mil.

El fallo alega que la imputada está ligada a una investigación “muy grave” y que dentro del expediente “no milita justificación alguna que dé crédito a su relato en cuanto a la procedencia lícita de los dineros y bienes que registra”.

Rodríguez Villarreal y Ho González están detenidos, mientras que a Villarreal Zambrano el Juzgado Duodécimo Penal le concedió una fianza de excarcelación de $50 mil en diciembre pasado, por razones de salud.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código