PROCESO

Confirman separación de la alcaldesa de Chagres

Se le acusa de emitir cheques en su propio nombre de la cuenta de la Coordinadora Nacional de Representantes de Corregimientos.

Temas:

Yinela Ábrego Imagen de Telemetro Yinela Ábrego Imagen de Telemetro
Yinela Ábrego Imagen de Telemetro

El Segundo Tribunal Superior de Justicia confirmó una decisión del Juzgado Primero Penal de Colón que ordenó la separación del cago y la conducción de la alcaldesa de Chagres, Yinela Ábrego, por la presunta comisión de los delitos de peculado y falsificación de documentos.

En un fallo con fecha del pasado 26 de junio, el Segundo Tribunal Superior de Justicia ratificó una decisión del Juzgado Primero de Colón de 15 de diciembre de 2016 por el cual ordenó la separación de la funcionaria y se solicitó a la Policía Nacional su ubicación.

La investigación se inició a raíz de una denuncia presentada en 2012, cuando era miembro de la Coordinadora Nacional de Representantes de Corregimientos (Conare) y presuntamente hizo uso indebido de cheques de esa entidad para asuntos ajenos a esa organización.

Investigaciones realizadas por la Fiscalía Anticorrupción de Descarga, la funcionaria alteró las firmas de los documentos y habría ocasionado una lesión patrimonial por un monto de 114 mil dólares.

Miembros de Conare, entre ellos el representante de El Caño, Javier Francisco Henríquez, denunciaron que Ábrego cometió anomalías en el uso de los fondos públicos asignados.

Alegan que, incluso, Ábrego giró cheques a título personal y de otras personas de la cuenta de Conare, los cuales luego fueron cambiados en bares y establecimientos comerciales. Ello motivó la denuncia.

En una inspección efectuada en un restaurante se comprobó que Ábrego pagó con un cheque mil comidas, pero el dueño del local afirmó no reconocer la firma que aparecía en el documento.

Los fondos de Conare, según la denuncia, habían sido asignados para un congreso de representantes y en ayudas a las juntas comunales.

La fiscalía inspeccionó las oficinas de Conare y pidió al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses un análisis de las copias de los cheques emitidos por Ábrego.

El 23 de agosto de 2013 la fiscalía emitió su vista fiscal y solicitó el llamamiento a juicio para Ábrego por la supuesta comisión de los delitos de peculado y corrupción de funcionario.

La orden de conducción emitida en primera instancia por la jueza primera de Colón, Marcela Ceballos, se giró porque Ábrego nunca compareció al proceso y el juzgado debió suspender en varias ocasiones la audiencia. Ceballos fijó para el próximo 23 de este mes una nueva fecha de audiencia.

Además, la imputada tampoco compareció a rendir indagatoria ante la Fiscalía Anticorrupción de Descarga a pesar de que fue citada en cuatro ocasiones.

Ábrego fue electa en los pasados comicios electorales por Cambio Democrático, pero en 2016 se inscribió en el Partido Revolucionario Democrático, del cual había formado parte en el pasado.

Víctor Harding, abogado de Ábrego, presentó ante el tribunal una solicitud para que se deje sin efecto la medida contra su cliente alegando que esta se presentó ante el juzgado para notificarse de la audiencia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código