Confirman teoría de Einstein

Científicos anunciaron ayer la primera detección directa de ondas gravitacionales, un avance mayúsculo para la física que confirma una predicción de Albert Einstein en su teoría general de la relatividad de 1915. VEA 5A

Temas:

Científicos anunciaron ayer la primera detección directa de ondas gravitacionales, un avance mayúsculo para la física que confirma una predicción de Albert Einstein en su teoría general de la relatividad de 1915.

Detectan ondas gravitacionales

En un anuncio que conmocionó la astronomía, científicos afirmaron ayer que detectaron por fin las ondas gravitacionales que repercuten en el continuo espacio-tiempo y que Albert Einstein pronosticó hace un siglo.

El descubrimiento de estas ondas, creadas por colisiones violentas de objetos celestiales masivos, entusiasma a los astrónomos, debido a que abre las puertas a una nueva manera de observar el cosmos. Para ellos es como convertir una película muda en otra sonora, pues estas ondas son la banda sonora del universo.

“Hasta ahora habíamos puesto nuestros ojos en el cielo y no podíamos oír la música”, comentó el astrofísico Szabolcs Maraka, de la Universidad de Columbia, miembro del equipo descubridor. “Los cielos nunca lucirán igual”, acotó.

Un equipo estelar de astrofísicos empleó un nuevo equipo de mil 100 millones de dólares, el Observatorio Interferómetro de Ondas Gravitacionales (LIGO, por sus siglas en inglés), para detectar una onda gravitacional causada por la colisión de dos agujeros negros a mil 300 millones de años luz de la Tierra. Para interpretar los datos, los científicos tradujeron la onda en sonido.

En rueda de prensa, reprodujeron el sonido que oyeron el pasado 14 de septiembre y resultó apenas perceptible.

Algunos físicos compararon el hallazgo con el descubrimiento en 2012 del bosón subatómico de Higgs, llamado a veces la “partícula de Dios”. Otros consideran que la nueva comprobación es todavía más importante. “Solo es comparable con el momento en que Galileo tomó el telescopio y observó los planetas”, afirmó Abhay Ashtekar, físico teórico de Penn State, que no participó en el descubrimiento. “Nuestra comprensión de los cielos ha cambiado notablemente”.

Las ondas gravitacionales, postuladas primero por Albert Einstein en 1916 como parte de la teoría general de la relatividad, son ondas diminutas que ondulan el continuo del espacio-tiempo, la cuarta dimensión. Cuando chocan objetos masivos como agujeros negros o estrellas de neutrón, emiten ondas gravitacionales por el universo.

Los científicos hallaron pruebas indirectas sobre la existencia de estas ondas en los años 70, pero el anuncio de ayer confirma una detección directa. “Una cosa es saber que existen las ondas sonoras, y otra es oír la Quinta Sinfonía de Beethoven”, afirmó Marc Kamionkowsi, un físico de la Universidad John Hopkins.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código