servidores públicos

Conflicto en la Caja de Seguro Social llegó a la junta directiva

Directivos de la institución emplazaron ayer al director, Julio García Valarini, por los polémicos nombramientos de personal cuyo salario sobrepasa los límites de la escala salarial.

Temas:

Funcionarios de la Dirección de Ingresos de la CSS comenzaron la huelga esta semana y todavía la mantienen. Archivo Funcionarios de la Dirección de Ingresos de la CSS comenzaron la huelga esta semana y todavía la mantienen. Archivo
Funcionarios de la Dirección de Ingresos de la CSS comenzaron la huelga esta semana y todavía la mantienen. Archivo

A la junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) llegó ayer la controversia provocada por una serie de nombramientos y aumentos que realizó el director de la entidad, Julio García Valarini, por encima de la escala salarial.

De hecho, los miembros de la junta directiva de la CSS rompieron ayer el orden del día para dar cortesía de sala y así escuchar los planteamientos, tanto de los funcionarios que se quejan por estos nombramientos, como del propio G arcía Valarini.

El representante de los funcionarios en la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la Caja de Seguro Social, Dimitri Gutiérrez, dijo que durante la sesión expusieron sus argumentos, pero no recibieron una respuesta inmediata por parte de los miembros de la junta directiva.

En el caso de García Valarini, la junta directiva lo había citado para que explicara lo que está pasando en la institución como consecuencia de los cuestionados aumentos de salarios.

Cuenta Miguel Edwards, presidente de la junta directiva de la CSS, que el director detalló por qué hizo los aumentos.

Entre otros aspectos, García Valarini argumentó que los ajustes pretenden “hacer justicia” con aquellos profesionales que tienen una alta formación universitaria y que aún no contaban con buenos salarios.

Edwards confirmó que no hubo “mayores” avances en este tema, aunque escucharon a los voceros de los gremios, lo que es importante en medio del conflicto.

Además, dijo que le solicitaron al director que se sentara a conversar con los gremios en paro, para buscar una solución al problema y que la calma regrese a la CSS. “Le pedimos que se siente y que converse. Que le busque una salida al problema”, dijo.

Otros directivos

La representante de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá y de Profesionales y Técnicos de la Salud en la junta directiva de la CSS, Esmeralda Buchanan, coincidió con Edwards en que se debe recurrir al diálogo para terminar con este conflicto.

Buchanan consideró que la administración de García Valarini debe conciliar para que no se siga afectando ni las prestaciones ni las atenciones que requieren los usuarios de la CSS.

El paro que mantienen los funcionarios de la Dirección de Ingresos de la entidad impide el retiro de formularios de paz y salvo, fichas de la CSS, entre otros servicios.

Denuncia ciudadana

Por otra parte, al referirse a la denuncia ciudadana que Jaime Herrera García presentó a título personal contra García Valarini, el director de la junta directiva explicó que le dieron traslado a la oficina de Responsabilidad Patrimonial de la CSS para que dé su criterio al respecto. En la acción que interpuso, Herrera García ataca los nombramientos.

Este diario intentó obtener una versión de García Valarini, pero al cierre de esta edición no respondió.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Sep 2019

Primer premio

9 2 8 4

BADD

Serie: 3 Folio: 14

2o premio

2952

3er premio

8947

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código