TRANSPORTE

Conflicto por nueva tarifa de grúas

La Asociación de Grúas de Panamá mostró su rechazo por la variación de las tarifas y presentó ayer un recurso de reconsideración ante la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre. El ajuste fue publicado en la ‘Gaceta Oficial’.

Temas:

Esta es la primera vez que se establece oficialmente un esquema tarifario para este tipo de servicio. En la mayor parte de los ajustes, los precios se mantuvieron o bajaron respecto al costo anterior. Luis García- Esta es la primera vez que se establece oficialmente un esquema tarifario para este tipo de servicio. En la mayor parte de los ajustes, los precios se mantuvieron o bajaron respecto al costo anterior. Luis García-
Esta es la primera vez que se establece oficialmente un esquema tarifario para este tipo de servicio. En la mayor parte de los ajustes, los precios se mantuvieron o bajaron respecto al costo anterior. Luis García-

A partir de la segunda semana de este mes entrarán a regir las nuevas tarifas que deberán cobrar en la capital las empresas que ofrecen el servicio de grúas a la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

La norma fue aprobada mediante la Resolución No. JD-42 del 26 de julio de 2018 y establece el nuevo esquema tarifario para los servicios de remoción, traslado, almacenaje y custodia que ofertan las empresas autorizadas por la ATTT.

En el documento se indica que los precios por el traslado en grúa irán desde $65, cuando se trate de motos, hasta un máximo de $400, cuando se refiera a la movilización de una bombeadora de concreto de 40 toneladas.

Conflicto por nueva tarifa de grúas Expandir Imagen
Conflicto por nueva tarifa de grúas

Actualmente, las tarifas que se cobran en la ciudad capital van desde $75 para el traslado de motos hasta $1,000, si se trata de bombeadoras.

Rechazan costos

Mauro Chan, vocero de la Asociación de Grúas de Panamá, expresó que la decisión tomada por la junta directiva de la ATTT “es inconsulta”, pues las empresas con las que se realizaron los estudios de factibilidad para este cambio, en el año 2015, ya no prestan el servicio.

“Estamos de acuerdo con que se establezca una tarifa, pero lo cierto es que los que actualmente brindamos el servicio no fuimos considerados”, puntualizó.

Chan señaló que las empresas de grúas deben cumplir con una serie de requisitos y responsabilidades respecto al traslado de los vehículos, lo que implica contar con una póliza de seguro, una fianza de cumplimiento, entre otros gastos que representan una “alta inversión” en el negocio.

Desde su punto de vista, los nuevos montos “no responden a la realidad del mercado”, principalmente de aquellas empresas encargadas de remolcar a los equipos pesados.

El empresario expresó que el ajuste establecido por la ATTT representaría para las compañías una reducción en sus operaciones de aproximadamente el 45%.

A su vez, informó que ayer presentaron un recurso de reconsideración ante la ATTT para que se modifiquen las tarifas y advirtió que si no se logra hacer cambios, los dueños de las compañías de grúas se irían a una huelga.

ATTT responde

Ulises Calvo, director legal de la ATTT, subrayó que el ajuste en las tarifas es la culminación de un largo proceso de consulta, que se inició en el año 2014, para “poner orden y garantizar la transparencia” en el servicio que brindan las grúas que remueven los vehículos de los infractores.

Calvo dijo que los costos fijados fueron consultados con 11 empresas de grúas y la Superintendencia de Seguros. Además, se refirió a un estudio propio de la entidad sobre el tema, que implicó consultas ciudadanas.

“Lo cierto es que muchos usuarios habían denunciado abusos por algunas de estas empresas y los precios fijados han sido bien conservadores”, comentó.

El funcionario puntualizó que los representantes de las compañías de grúas tienen el derecho de presentar los recursos que estimen necesario, no obstante, agregó que quienes no cumplan con los nuevos costos podrían ser sancionados con multas económicas que van desde $1,000 hasta $5,000.

Tarea pendiente

Para el exdirector de la ATTT Carlos Harris, la regulación y revisión de las tarifas era una tarea pendiente desde hace muchos años

Incluso, manifestó que se han detectado casos de corrupción en lo que respecta a las operaciones de las grúas, en los que se han visto envueltos funcionarios o agentes de tránsito. A raíz de esto, mencionó que había que regular mejor la materia, como se hizo actualmente.

Esta es la primera vez que la ATTT realiza una revisión de la tarifa que se cobra por este servicio, desde que en 2016 se habilitó la línea telefónica 311 para que las grúas acudan a la remoción de los vehículos que infrinjan las normas de tránsito.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código