NEGOCIACIONES

Conformación de comisiones, al pleno de la Asamblea Nacional

Temas:

El PRD controlaría ocho comisiones y CD otras siete. Archivo - El PRD controlaría ocho comisiones y CD otras siete. Archivo -
El PRD controlaría ocho comisiones y CD otras siete. Archivo -

El pleno de la Asamblea Nacional prevé discutir el próximo lunes, 9 de julio, la conformación de las 15 comisiones permanentes de trabajo.

Las bancadas opositoras del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Cambio Democrático (CD) ya decidieron qué diputados presidirán y conformarán estas instancias legislativas.

El acuerdo contempla que el PRD dominaría ocho comisiones, mientras que CD haría lo propio con las siete restantes.

Pese a que el oficialismo anunció que pedirá que las comisiones de trabajo se conformen por votación en el pleno, las bancadas opositoras, que cuentan con el respaldo de 50 diputados, acordaron que rechazarán esa moción.

Por lo pronto, la de Presupuesto estará a cargo de Benicio Robinson, del PRD; la de Credenciales, de Sergio Chello Gálvez , de CD; mientras que Rubén De León liderará Gobierno.

Conformación de comisiones, al pleno Expandir Imagen
Conformación de comisiones, al pleno Andrea Gallo Aminta Bustamante

Oposición legislativa se reparte las comisiones

Tras cinco días de haber comenzado el quinto periodo de sesiones en la Asamblea Nacional, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y su aliado Cambio Democrático (CD) se concentran en las negociaciones para conformar las 15 comisiones de trabajo.

Diputados de ambos partidos informaron que CD presidirá Economía y Finanzas; Relaciones Exteriores; Infraestructura  Pública; así como las de Educación, Cultura y Deportes; Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia; y la de Comercio. Asimismo, la de  Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales.

Las primeras cinco estarían en manos de los diputados Nelson Jackson, Noriel Salerno, Raúl Hernández, Rubén Frías y Marylín Vallarino, respectivamente.

Hasta el momento, la bancada de CD no define quién presidirá la Comisión de Comercio. Mientras que la de Credenciales estará dirigida por Sergio Chello Gálvez.

Credenciales es una de las comisiones más codiciadas, ya que tiene funciones específicas que la convierten en la llave para el juzgamiento del presidente de la República y de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Además, es el ente al que corresponde entrevistar y ratificar a los funcionarios designados por el Ejecutivo.

Una vez el presidente Juan Carlos Varela nomine a los abogados que reemplazarán a Oydén Ortega y a Jerónimo Mejía en la Corte, deberán pasar el filtro de la Comisión de Credenciales.

Acompañarían a Gálvez en esa comisión los diputados perredistas Elías Castillo, Alfredo Pérez y Zulay Rodríguez.

Territorio PRD

A su vez, el PRD pretende tomar el control de las comisiones de  Comunicación y  Transporte; Asuntos Indígenas; Asuntos Municipales; Asuntos Agropecuarios;  Trabajo, Salud y Desarrollo Social; y la de Población, Ambiente  y Desarrollo. Estarían presididas por los diputados Diógenes Vergara, Ausencio Palacio, Javier Ortega, Carlos Motta, Crispiano Adames e Iracema de Dale, respectivamente.

El PRD también dominaría otras dos de las comisiones más disputadas: Presupuesto y la de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, que serían presididas por Benicio Robinson y Rubén De León, respectivamente.

En tanto, la vicepresidencia de la Comisión de Presupuesto la tomaría el también perredista Raúl Pineda y en la vicepresidencia de Gobierno haría lo propio su copartidario Quibián Panay, que al principio fue propuesto para la presidencia.

¿Y el panameñismo?

Durante las pasadas cuatro legislaturas de este quinquenio, el Partido Panameñista había estado a cargo de las comisiones de Credenciales, Presupuesto, Gobierno y Economía, entre otras.

En el periodo pasado, por ejemplo, los oficialistas Carlos Santana y Luis Barría presidieron Presupuesto y Gobierno, respectivamente.

Eran tiempos en que el partido del presidente Juan Carlos Varela logró acuerdos en la Asamblea con el PRD (tres periodos), y con CD (el cuarto periodo). De hecho, fueron los panameñistas quienes impulsaron a Yanibel Ábrego para la presidencia de la Asamblea entre julio de 2017 y junio de 2018.

El diputado y presidente del Partido Panameñista, José Luis Popi Varela, indicó que pedirá que la conformación de las comisiones se lleve a efecto a través de votación en el pleno del Órgano Legislativo.

“Con nosotros [el partido de gobierno] no hay consenso de nada. Mientras la oposición no se siente a discutir una agenda legislativa, la reglamentación de la planilla 080 y la conformación de las comisiones permanentes, no hay arreglo”, aseguró.

El Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea permite que se integren las comisiones a través de una nómina de consenso, un método que se ha utilizado en los últimos años. Sin embargo, cuando no sea posible un acuerdo, se podrán escoger los miembros que conformarán las instancias de trabajo permanentes a través de un proceso de votación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código