integración regional

Conforman organismo que sepulta a la Unasur

Siete de 12 países de Suramérica crearon Prosur. Reafirmaron su apego al multilateralismo, el derecho internacional y los derechos humanos.

Temas:

Los mandatarios Iván Duque, Sebastián Piñera, Mauricio Macri, Jair Bolsonaro, Mario Abdo, Lenín Moreno y Martín Vizcarra, además del embajador de Guyana en Chile, George Talbot, firmaron la declaración. Los mandatarios Iván Duque, Sebastián Piñera, Mauricio Macri, Jair Bolsonaro, Mario Abdo, Lenín Moreno y Martín Vizcarra, además del embajador de Guyana en Chile, George Talbot, firmaron la declaración.
Los mandatarios Iván Duque, Sebastián Piñera, Mauricio Macri, Jair Bolsonaro, Mario Abdo, Lenín Moreno y Martín Vizcarra, además del embajador de Guyana en Chile, George Talbot, firmaron la declaración.

Siete naciones sudamericanas dieron inicio a un proceso para crear un nuevo bloque de integración regional “más eficiente” frente a los débiles resultados de otras instancias de cooperación, como el agónico Unasur.

Al cierre de una cumbre convocada por el presidente chileno, Sebastián Piñera, los presidentes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú se sumaron al compromiso de establecer un foro “sin burocracia excesiva”.

“[Afirmamos] nuestro reconocimiento a la propuesta de crear un espacio de diálogo y colaboración sudamericana, el Foro para el Progreso de América del Sur [Prosur]”, señala la declaración, suscrita también por Guyana.

Chile, que ha impulsado la iniciativa junto con Colombia, liderará el proceso en su primer año para luego transferir la presidencia pro tempore a Paraguay.

El mecanismo busca reemplazar al debilitado Unasur tras las críticas por su inacción y su posición sobre la crisis política de Venezuela.

“Va a ser un foro que va a tener un firme y claro compromiso con la democracia, con las libertades y con el respeto a los derechos humanos”, afirmó Piñera.

Explicó que aceptarán en la instancia a todos los países que tengan plena vigencia de democracia y respeten los derechos humanos, sin considerar diferencias ideológicas.

El presidente paraguayo, Mario Abdo, afirmó en su cuenta de Twitter que su país organizará la próxima cumbre de la iniciativa, que compromete integración en infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad y combate al crimen, prevención y manejo de desastres naturales.

En este sentido, se señala que el espacio será implementado gradualmente con una estructura flexible, liviana, no costosa y un mecanismo ágil para avanzar en integración.

La nueva alianza se forja en momentos en que predominan los gobiernos de derecha o centroderecha en Sudamérica, que han denunciado la “burocracia” de Unasur. Ni Uruguay ni Bolivia firmaron el acta de constitución del nuevo foro.

Alentada por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez para cristalizar una integración política regional, Unasur se creó en 2004, cuando el péndulo ideológico de Sudamérica se inclinaba a la izquierda.

Venezuela estuvo ausente de la cumbre de ayer pese a que se invitó al presidente encargado Juan Guaidó, quien es reconocido por al menos 50 naciones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

SEGURIDAD Advierten del aumento de las estafas telefónicas en Azuero

Exhortan a la población a presentar las debidas denuncias.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Abr 2019

Primer premio

1 8 6 7

DCCC

Serie: 8 Folio: 6

2o premio

2342

3er premio

1279

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código