PERÚ

Congresistas piden la renuncia de Kuczynski

La legislación peruana contempla una figura para destituir al mandatario por una presunta infracción al mandato de la ‘Constitución’.

Temas:

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski aseguró que colaborará con la investigación del Congreso. El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski aseguró que colaborará con la investigación del Congreso.
El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski aseguró que colaborará con la investigación del Congreso.

El Congreso se declaró ayer en sesión permanente mientras legisladores de oposición reclamaron la renuncia del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, quien habría recibido pagos de la empresa brasileña Odebrecht cuando era un alto funcionario público.

En noviembre Kuczynski negó vehementemente tener algún vínculo profesional o político con Odebrecht, pero el miércoles legisladores opositores presentaron documentos que mostraron que la consultora financiera del presidente, Westfield Capital, había recibido 782 mil dólares entre 2004 y 2007 de dos consorcios de esa empresa brasileña.

Varios de los pagos a Westfield fueron realizados mientras Kuczynski era ministro de Economía o primer ministro durante el gobierno del presidente Alejandro Toledo (2001-2006).

El presidente del Congreso, Luis Galarreta Velarde, anunció que decidió declarar la sesión permanente del pleno a la espera de que el presidente Kuczynski esclarezca sus vínculos con la empresa brasileña cuando era funcionario público.

El portavoz del partido Frente Amplio, Wilbert Rozas, dijo que su bancada presentará en el Congreso una moción solicitando la vacancia presidencial y argumentó que “no planteamos la renuncia, sino la vacancia, porque la renuncia llega a... componendas entre todos los grupos que están en este mismo problema de la corrupción”.

La legislación peruana contempla la posibilidad de que los congresistas destituyan al presidente instalando un proceso de vacancia, una de cuyas causales es la incapacidad moral o la infracción constitucional.

“Lo hemos dicho abiertamente y lo vuelvo a repetir, estamos pidiendo la renuncia del presidente Kuczynski”, indicó Héctor Becerril, congresista del partido fujimorista Fuerza Popular.

Daniel Salaverry, jefe de bancada legislativa de ese partido, agregó que espera que Kuczynski “todavía tenga algo de dignidad y tome la decisión de dar un paso al costado”.

En un breve mensaje, el mandatario dijo el miércoles que estaba dispuesto “a aclarar todo lo que haya que aclarar ante el Congreso y ante el Ministerio Público, pues no tengo nada que ocultar”, al tiempo que señaló que como funcionario público nunca favoreció a empresas o antiguos clientes de su larga carrera como inversionista en Wall Street, donde amasó su fortuna personal.

A pesar del escándalo, hasta ahora no hay indicios de que Kuczynski haya violado alguna ley. El mandatario adujo que recibirá a la comisión parlamentaria que investiga el caso el 22 de diciembre.

Sin embargo, el legislador del partido oficialista Peruanos por el Kambio, Guido Lombardi, se mostró cauto. “Vivimos un momento delicado y quiero creer que las aparentes falsedades e incorrecciones en las declaraciones previas del presidente podrán ser aclaradas y explicadas”.

Los congresistas siguen la pista de 29 millones de dólares que Odebrecht admitió haber pagado a funcionarios a cambio de adjudicarse grandes obras entre 2005 y 2014.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código