Congresistas se reúnen con las FARC

Temas:

Congresistas se reúnen con las FARC Congresistas se reúnen con las FARC
Congresistas se reúnen con las FARC

Una comisión del Congreso colombiano se reunió ayer en La Habana con las FARC para interiorizarse sobre los avances en las negociaciones de paz entre el Gobierno y la guerrilla.

El encuentro está encabezado por el presidente del Congreso Luis Fernando Velasco y los negociadores de las FARC, entre los que se encuentran Iván Márquez, Pastor Alape y Rodrigo Granda.

El Congreso busca reafirmar su apoyo al diálogo de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que ha entrado en su etapa final.

Paralelamente los congresistas, entre los que están Horacio Serpa, del Partido Liberal; Antonio Navarro Wolf, de Alianza Verde; Roy Barreras, del Partido de la U; e Iván Cepeda, del Polo Democrático, mostraron su interés por discutir con la guerrilla las formas de refrendar en Colombia los acuerdos que se alcancen en Cuba.

“El objetivo es explorar e intercambiar ideas para... impulsar una pronta firma del acuerdo que ponga fin a más de cinco décadas de violencia en el país”, dijo Velasco.

Antes de comenzar la reunión Timoleón Jiménez, el jefe máximo de la guerrilla, escribió en Twitter que “espero reunión con congresistas ayude a las partes a salidas consensuadas para agilizar en La Habana y desescalar en Colombia”.

El viaje de los legisladores coincide con el anuncio del presidente Santos de intentar acordar en diciembre un cese del fuego bilateral y definitivo con las FARC con verificación de la ONU.

Al respecto Fabrizio Hochschild, coordinador del Sistema de Naciones Unidas en Colombia, indicó que primero es necesario alcanzar un acuerdo entre las partes “sobre qué tipo de verificación y el rol de la ONU. Eso es algo que se tiene que acordar entre las FARC y el Gobierno... debe ser producto de las conversaciones entre las partes”.

El proceso de paz iniciará un nuevo ciclo el 3 de noviembre sobre dos puntos clave, el del resarcimiento a las víctimas y el fin del conflicto.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, anunciaron el pasado mes de septiembre que el 23 de marzo de 2016 firmarán el acuerdo de paz definitivo.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código