Congreso Emberá denuncia a Oduber

El administrador de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras es acusado por la titulación de tierras en el Alto Bayano.

Elio Núñez

El Congreso General Emberá del Alto Bayano interpuso ayer ante el Ministerio Público (MP) una denuncia penal contra el administrador de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), Franklin Oduber.

Los indígenas acusan al funcionario por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública, luego de aprobar la titulación de por lo menos 96 hectáreas de tierras en Piriati de Chepo, que, según ellos, son inadjudicables.

En la denuncia, presentada por el abogado Héctor Huertas, se explica que esas tierras fueron cedidas y reconocidas con títulos colectivos comunitarios por el Gobierno a la población de Piriati e Ipetí Emberá, después de las inundaciones de 1976.

Se destaca, además, que desde la creación de la comunidad y hasta la presente fecha los gobiernos de turno no le han pagado al congreso la indemnización que le prometieron luego de aquellas inundaciones.

Según el documento, la titulación de las tierras también viola medidas cautelares dictadas el 11 de abril de 2011 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, según nota MC-115-11, en la que se insta al Gobierno, precisamente, a garantizar su protección.

En la denuncia se resalta que los indígenas Emberá del Alto Bayano interpusieron ante la Anati solicitudes para la titulación colectiva de sus tierras, sobre las cuales ejercen derechos posesorios desde hace más de 50 años.

En este último sentido, el documento precisa que los linderos de las tierras están “georreferenciados” por la Dirección Nacional de Reforma Agraria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

“En estas tierras existen recursos naturales que son imprescindibles para la sobrevivencia y desarrollo de estas comunidades indígenas, y la cubierta forestal existente mantiene las cuencas hidrográficas de los ríos Parti y Piriati, que están relacionados con la salud, cultura y seguridad de la comunidad”, dice la denuncia.

Precisa que en enero de 2012 Oduber se reunió con el congreso y le aseguró que no avalaría la titulación de tierras a ningún tercero sobre áreas reconocidas de esa comunidad.

En tal sentido, la denuncia cita la Resolución ADMG-058-2011 de la Anati, publicada en la Gaceta Oficial 26950A del 13 de enero de 2012, en la que se declara la suspensión de todas las solicitudes de adjudicación de tierras en áreas indígenas.

Asimismo, la Resolución No. ADMG-001 del 8 de febrero de 2012, que modificó la anterior e incluyó a las comunidades del Alto Bayano como Piriati Emberá.

Sin embargo, el documento destaca que mediante Resolución de la Anati 8-7-1254 del 13 de agosto de 2013, Oduber adjudicó a Carlos Cortez Melgar, de manera definitiva, a título oneroso, las tierras de la comunidad Piriati Emberá.

Frente a esa situación, el congreso indígenas solicitó al MP la comparecencia de los afectados y que se solicite el expediente que reposa en la Anati sobre la adjudicación de los terrenos, cuyo valor es al menos de $300 mil.

Para Huertas resulta extraño que Oduber haya firmado una resolución que suspende todo tipo de adjudicación en los pueblos indígenas y luego se las otorgue a un tercero.

“La responsabilidad del sindicado es directa y objetiva, toda vez que tenía el conocimiento de que las tierras adjudicadas eran de Piriati y eso constituye un delito”, precisó.

Consultado sobre la denuncia en su contra, Oduber se limitó a responder que no conoce dicha acción penal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código