Congreso de Guatemala revela abusos en su planilla

Temas:

Presidente del Congreso de Guatemala. Tomada de la nacion.com Presidente del Congreso de Guatemala. Tomada de la nacion.com
Presidente del Congreso de Guatemala. Tomada de la nacion.com

La batalla contra la corrupción estuvo enfocada en el Ejecutivo el año pasado en Guatemala, sin embargo, en 2016 se trasladó a los estrados del Órgano Legislativo.

Mario Taracena, el presidente de la Asamblea Nacional de Guatemala, destapó un escándalo de abusos en la contratación de la planilla del legislativo, publicó ayer el diario alemán Deutsche Welle (DW).

El Congreso hizo pública la lista del personal que revela abusos en la contratación.

De plazas fantasma y secretarias con salarios inmensos hasta tráfico de influencias y nepotismo, la lista se lee como un manual completo de prácticas corruptas, según DW.

La Cicig, un organismo de la ONU en Guatemala para luchar contra la corrupción, investiga desde 2015 a varios diputados por contrataciones anómalas durante la legislatura pasada.

Taracena, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), anticipa las presiones crecientes de la ciudadanía contra el Congreso por el abuso de poder en las contrataciones de personal.

El movimiento ciudadano #JusticiaYa asegura que su principal objetivo no ha cambiado ante la nueva situación en el Congreso.

“Lo que queremos es que siga la lucha contra la corrupción y asegurar la independencia de los poderes en el Estado”, dice Gabriel Wer, uno de los miembros de #JusticiaYa.

Sin embargo, admite que “con el Ejecutivo es más fácil, porque son rostros, son nombres, y rápidamente puede uno señalar y fiscalizar. En cambio, con los demás poderes es más difícil, porque es más abstracto”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código