ECUADOR

El Congreso aprueba un juicio político a Jorge Glas

Legisladores oficialistas y opositores abrieron la puerta a un proceso que podría perjudicar aún más al vicepresidente, actualmente condenado.

Temas:

La justicia ecuatoriana falló en contra del actual vicepresidente y lo sentenció a seis años de prisión por presuntamente haber aceptado sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. La justicia ecuatoriana falló en contra del actual vicepresidente y lo sentenció a seis años de prisión por presuntamente haber aceptado sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
La justicia ecuatoriana falló en contra del actual vicepresidente y lo sentenció a seis años de prisión por presuntamente haber aceptado sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

El Congreso de Ecuador aceptó ayer abrir un juicio político al vicepresidente Jorge Glas, condenado a prisión por recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, lo que le acerca todavía más a la destitución del cargo.

Con cuatro votos de siete integrantes, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) –el máximo órgano dentro del Congreso encargado de planificar sus actividades– aprobó el proceso, que será remitido a la Corte Constitucional para que informe en un plazo de cinco días si admite o no el juicio político.

Si el dictamen de la Corte es favorable, el trámite pasará a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional que, a su vez, debe dar el visto bueno para que se lleve a cabo la votación en el pleno del Congreso.

Glas, quien mantiene el cargo pese a que fue condenado a seis años de cárcel por asociación ilícita en el caso Odebrecht, podría perder el puesto si las dos terceras partes de los asambleístas votan por su destitución.

Esta no es la única vía por la cual el vicepresidente podría quedar fuera del poder, al que llegó hace ocho meses en binomio con el mandatario Lenín Moreno, quien le retiró sus funciones en agosto pasado.

El vicepresidente, que está en prisión desde el 2 de octubre, también podría perder el cargo si se configura la ausencia definitiva.

Aunque Glas dice que está haciendo uso de sus vacaciones, algo que el Gobierno no reconoce, el próximo 2 de enero se cumplirán tres meses desde que está ausente.

Al completarse ese período, el Congreso puede elegir a un vicepresidente de una terna propuesta por Moreno, de acuerdo con la Constitución.

El asambleísta de oposición Luis Fernando Torres, integrante del CAL, señaló que el juicio político avanzará independientemente de si se cumplen los 90 días de ausencia.

“Todas las gestiones tienen que avanzar simultáneamente. Probablemente llegue más rápido el 2 de enero de 2018, cuando hayan concluido las funciones del vicepresidente por haber transcurrido 90 días, pero la Asamblea no puede cruzarse de brazos y tiene que iniciar el juicio político”, declaró a la prensa.

El proceso político se abre luego del juicio penal a Glas, quien además podría enfrentar demandas adicionales por cohecho y enriquecimiento ilícito, con sanciones de hasta 13 años de cárcel.

El vicepresidente ecuatoriano es el funcionario activo de mayor rango en ser condenado por la trama de sobornos de Odebrecht, que ha golpeado a las altas esferas del poder en América Latina y África.

De hecho, el juicio político a Glas llega la misma semana en la que en el vecino Perú la oposición parlamentaria prepara un proceso para destituir por “incapacidad moral” al presidente Pedro Pablo Kuczynski, acusado también de recibir pagos de la empresa brasileña Odebrecht.

Esta es la segunda ocasión en la que la oposición de Ecuador intenta llevar a un juicio político a Glas. La primera vez fue en julio pasado, cuando el CAL, con cinco votos en contra, negó el trámite alegando que no había pruebas contra el vicepresidente.

En esta ocasión, José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional y miembro del CAL, señaló que el pedido de juicio político tuvo luz verde, porque “ahora sí se han presentado (en contra de Glas) pruebas específicas en relación con delitos que van alrededor de la administración pública; es decir, cohecho, peculado”.

“El Congreso de la Administración Legislativa, CAL, luego de cumplir con el debido proceso y con los plazos que contempla la Constitución y la Ley Orgánica de la Función Legislativa, admite remitir a la Corte Constitucional el expediente de juicio político al vicepresidente Glas”, escribió Serrano en Twitter.

Según el diario ecuatoriano El Universo, los cuatro asambleístas que hicieron posible el juicio político son el mismo Serrano, Patricio Donoso, del movimiento opositor CREO, y Luis Fernando Torres, del Partido Social Cristiano.

Por su parte, la diputada oficialista Soledad Buendía se opuso a la medida.

Me retiro de sesión del CAL, manifestando mi oposición al juicio político a Jorge Glas [porque] no se cumplen los requisitos del artículo 129 de la Constitución. No puedo legitimar con mi presencia una injusticia”, tuiteó.

La carta magna de Ecuador señala que un presidente o vicepresidente puede ser enjuiciado políticamente por cohecho, peculado o enriquecimiento ilícito, delitos contra la seguridad del Estado o de lesa humanidad.

El abogado de Glas, Eduardo Franco, señaló que el delito por el cual fue juzgado el vicepresidente “no es causal de juicio político”.

En el Ecuador están imperando las necesidades políticas por encima de la verdad, de la razón y de la juridicidad”, señaló Franco en su cuenta de Twitter.

El juicio político al vicepresidente se enmarca en la crisis del movimiento oficialista de izquierda Alianza País, dividido entre los partidarios de Moreno y los del expresidente Rafael Correa, un fuerte defensor de Glas.

Estos últimos acusan al gobernante actual de aliarse con la oposición y de usar la lucha anticorrupción para desprestigiarles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código