BRASIL

Congreso inicia trámite contra cuentas del Ejecutivo

Esta es la primera vez, desde 1937, que el órgano reprueba el balance de las cuentas públicas de un gobierno.

Temas:

Rousseff y Santos, durante la rueda de prensa en el Palacio de Nariño de Bogotá. Rousseff y Santos, durante la rueda de prensa en el Palacio de Nariño de Bogotá.
Rousseff y Santos, durante la rueda de prensa en el Palacio de Nariño de Bogotá.

El Congreso de Brasil inició ayer el trámite de los balances fiscales de 2014 del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, cuya reprobación ha sido recomendada por el Tribunal de Cuentas, informaron fuentes oficiales.

La mesa del Senado recibió el dictamen del Tribunal de Cuentas y el presidente de la Cámara Alta, Renan Calheiros, tiene previsto remitirlo inmediatamente a la Comisión Mixa de Presupuesto.

Esa comisión, una vez que comience los trabajos, tiene un plazo de 82 días para estudiar el informe, debatirlo, presentar enmiendas, someterlo a votación y enviarlo al pleno del Congreso, donde se votará posteriormente.

El dictamen del Tribunal de Cuentas concluye que el Gobierno cometió una serie de irregularidades para maquillar en 106 mil millones de reales (cerca de 28 mil 200 millones de dólares) el resultado del presupuesto de 2014.

La oposición cree que ese dictamen es una “prueba” de que Rousseff, de visita oficial en Colombia, violó la ley de responsabilidad fiscal, lo que daría sustentación jurídica a sus reiterados pedidos de que se inicie un juicio político con el objetivo de destituir a la Presidenta.

El Gobierno atribuye esas discrepancias en las cuentas a “fallos formales” y espera que la mayoría oficialista logre la aprobación de los balances a pesar de las tensiones que Rousseff mantiene con algunos partidos que integran la coalición gubernamental.

Según informó ayer el diario Folha de Sao Paulo, durante una reunión a puertas cerradas con sus ministros este jueves, Rousseff calificó los pedidos de destitución de la oposición como un “golpe democrático a la paraguaya”.

Rousseff habría aludido así a la destitución del presidente de Paraguay Fernando Lugo, ocurrida en junio de 2012 en un rápido juicio político en el que fue acusado de “mal desempeño” de sus funciones, una situación por la que Paraguay fue suspendido temporalmente del Mercosur por considerar sus socios que hubo una “ruptura constitucional”.

En Brasil, cualquier persona puede presentar una solicitud para que se inicie un proceso de destitución del jefe de Estado.

En los últimos meses la Cámara de los Diputados ha rechazado una decena de solicitudes de esta naturaleza y todavía tiene pendientes de análisis por lo menos otras nueve.

La mayoría de los pedidos de destitución le atribuyen responsabilidad a Rousseff en la delicada situación económica que atraviesa el país, así como en los escándalos de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

Visita a Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, estrecharon ayer los lazos comerciales que unen a sus países y acordaron trabajar para aumentarlos, así como colaborar en materia de lucha contra el cambio climático.

“Tenemos muchos temas para trabajar y avanzar conjuntamente”, afirmó ayer Santos en una declaración en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, junto a Rousseff.

El mandatario destacó entre los campos en los que deben trabajar el incrementar el comercio bilateral, “que está por los 4 mil millones de dólares”, pero que, en su opinión, “puede ir mucho mejor”.

Santos también destacó que el tema del comercio exterior es de particular interés ante la coyuntura de “dificultades económicas a nivel mundial”, por lo que es necesario que ambos países hagan lo posible para “promover la integración comercial”.

Como parte de esa voluntad, los dos países firmaron acuerdos y memorandos en materia de cooperación y facilitación de inversiones, desarrollo agrario y agricultura familiar, inclusión financiera y cooperación en asuntos indígenas en la región de frontera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código