AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

El Congreso suspende debate de reelección

El presidente Horacio Cartes se mostró dispuesto a dialogar con la oposición en contra del proyecto legislativo.

Temas:

Senadores paraguayos sostienen un encuentro para revisar el estado del proyecto de ley. Senadores paraguayos sostienen un encuentro para revisar el estado del proyecto de ley.
Senadores paraguayos sostienen un encuentro para revisar el estado del proyecto de ley.

Un proyecto para habilitar la reelección presidencial en Paraguay, que desató disturbios en la capital el fin de semana, quedó en suspenso en el Congreso mientras la clase política busca una salida a la crisis desatada cuando fue aprobado por un grupo de senadores, dijo el titular de la Cámara de Diputados.

La iniciativa fue avalada el viernes a puertas cerradas en una oficina del Congreso por legisladores que desconocieron la autoridad del presidente del Parlamento para convocar a sesión, esto desató las peores protestas en dos décadas.

Manifestantes irrumpieron en la sede del Congreso y lo incendiaron el pasado viernes, en una noche de enfrentamientos y destrozos en varias partes de la ciudad.

La Policía entró en la sede del opositor Partido Liberal disparando y mató a un joven dirigente, lo que avivó el malestar que le costó sus puestos al ministro del Interior y al jefe de la Policía.

El presidente Horacio Cartes, haciéndose eco de un pedido del papa Francisco, llamó a una mesa de diálogo con la Iglesia, representantes de los tres poderes públicos y de los principales partidos políticos.

“Mientras la mesa de diálogo esté funcionando y tratando de llegar a las soluciones de los problemas que tenemos, la Cámara de Diputados no va a tocar el tema enmienda”, dijo ayer el titular de la Cámara Baja, el oficialista Hugo Velázquez.

Por su parte, líderes opositores se negaron a integrar una mesa de diálogo para solucionar la crisis política. Más tarde, Cartes informó en Twitter que está dispuesto a reunirse con la oposición.

La Constitución de 1992 prohíbe la reelección presidencial, pero legisladores leales a Cartes buscan desde hace meses una enmienda que lo habilite. Para ello, senadores modificaron los reglamentos internos, a fin de avanzar con la propuesta, que también beneficiaría al expresidente Fernando Lugo. La fiscalía ordenó la clausura temporal de la sede del Congreso.

El presidente del Parlamento, el opositor Robert Acevedo, y otros senadores pidieron a la Corte Suprema de Justicia que se pronuncie sobre las irregularidades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código