Conjuntivitis ataca nueve años después

En 2008, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) declararon la última epidemia por conjuntivitis en el país.

Temas:

El Ministerio de Salud (Minsa) envió ayer un mensaje a la población para que ponga en práctica una serie de medidas de higiene, prevención y control que permitan evitar la propagación de la conjuntivitis aguda.

Datos de la entidad dan cuenta de que desde el mes de enero hasta el pasado 1 de agosto se habían reportado 10 mil 646 personas afectadas por esta infección.

La cifra es superior a los aproximadamente 5 mil casos que se registraron durante todo el año pasado. De hecho, la proliferación de los afectados llevó a las autoridades a declarar una epidemia de conjuntivitis viral.

Itza Barahona de Mosca, directora general de Salud, manifestó que la epidemia ha sido de “baja intensidad”, ya que no se han presentado casos de alto riesgo.

La funcionaria añadió que algunos de los síntomas que se presentan por la conjuntivitis son: enrojecimiento, ardor o lagrimeo de los ojos. En ese sentido, sugirió a las personas, una vez presenten estos cuadros, acudir a un centro de atención médica.

Por su lado, Israel Cedeño, director de Epidemiología del Minsa, aportó que frente a la rápida propagación de los casos, se pide a la población atender las medidas recomendadas.

Mencionó, como ejemplo, el lavado frecuente de manos con agua y jabón, y no compartir elementos como paños, anteojos, lentes de contacto o gafas de sol.

Según especialistas en el tema, esta es una enfermedad que puede durar de tres a siete días, razón por la cual solicitan que durante este periodo la persona afectada evite acudir a su lugar de trabajo o escuela.

De acuerdo con los datos del Minsa, las zonas de mayor incidencia de conjuntivitis viral son Colón (3 mil 254 casos), Panamá metro (2 mil 398) y San Miguelito (2 mil 88).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Sep 2018

Primer premio

7 1 7 9

ABAA

Serie: 3 Folio: 5

2o premio

7137

3er premio

8730

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código