MEDIDAS DE RETORSIÓN

Consejo de Gabinete aprueba suspender a aerolíneas venezolanas

Temas:

La medida será por un periodo de 90 días prorrogables. Cortesía-Presidencia de la República La medida será por un periodo de 90 días prorrogables. Cortesía-Presidencia de la República
La medida será por un periodo de 90 días prorrogables. Cortesía-Presidencia de la República

A partir del 25 de este mes y durante 90 días prorrogables se suspenden todas las actividades de transporte aéreo, de pasajeros y carga de las líneas aéreas venezolanas que operan en Panamá.

Esta suspensión forma parte de las medidas de retorsión que toma Panamá contra Venezuela, en virtud del principio de reciprocidad que rige las relaciones internacionales, las cuales fueron aprobadas ayer por el Consejo de Gabinete.

En un comunicado divulgado anoche, la Secretaría de Comunicación del Estado informó que la medida aplica para las siguientes aerolíneas: Aeropostal Alas de Venezuela, S.A.; Avior Airlines; Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, S.A. (Conviasa); Línea Aérea de Servicio Ejecutivo, Regional (Laser); Rutas Aéreas de Venezuela, S.A. (Ravsa); Santa Bárbara Airlines; y Turpial Airlines, C.A.

La disputa

En marzo pasado, Panamá publicó una lista de personas naturales y jurídicas de Venezuela, consideradas de “alto riesgo” por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva, entre ellas, el presidente Nicolás Maduro.

Luego, el gobierno de Maduro rompió relaciones económicas y financieras con Panamá por tres meses. La medida – que puede ser prorrogada– recae sobre 46 empresas y 22 personas naturales, incluyendo el presidente Juan Carlos Varela y a la vicepresidenta, Isabel de Saint Malo de Alvarado.

Asimismo, suspendió los vuelos de Copa Airlines.

Los Gobiernos de Estados Unidos, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, Guatemala, México, Paraguay y Perú mostraron su respaldo a Panamá en el diferendo con Venezuela.

En este escenario, Panamá retiró a su embajador en Venezuela, Miguel Mejía, y pidió a Caracas hacer lo mismo con su representante diplomático en el país, Jorge Durán.

Ayer, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos apoyó a Panamá por las medidas y pidió a la comunidad internacional igual aval.

Por su parte, el presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Héctor Cotes, consideró que las acciones del Gobierno son correctas, ya que la reacción de Venezuela fue desproporcionada, incluso perjudicial para su propio pueblo.

Cotes dijo que espera que los países de la región se pronunicen de la misma forma que Panamá respecto a la difícil situación que vive Venezuela.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código