FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

Consejo de Seguridad condena prueba de misil

Temas:

La representante de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power (centro), habla en la sede del organismo sobre la amenaza del régimen norcoreano. La representante de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power (centro), habla en la sede del organismo sobre la amenaza del régimen norcoreano.
La representante de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power (centro), habla en la sede del organismo sobre la amenaza del régimen norcoreano.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) condenó en duros términos la prueba de un misil de largo alcance, realizada por Corea del Norte el fin de semana.

El órgano más poderoso de la ONU se comprometió a adoptar con prontitud una nueva resolución que incluirá nuevas sanciones “significativas”.

El gobernante de Corea del Norte, Kim Jong Un, decidió efectuar el lanzamiento apenas dos horas después de que el mismo domingo se abriera el periodo contemplado para realizarlo, y un mes después de que el país llevara a cabo su cuarta prueba nuclear.

Enérgica condena a prueba de misil

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó enérgicamente el lanzamiento de un cohete de largo alcance por parte de Corea del Norte, en tanto que algunos países describieron el hecho como un ensayo prohibido de peligrosa tecnología de misiles balísticos, y Seúl como una “intolerable provocación”.

El órgano más poderoso de Naciones Unidas se comprometió a adoptar con prontitud una nueva resolución que incluirá nuevas sanciones “significativas”.

El gobernante de Corea del Norte, Kim Jong Un, decidió efectuar el lanzamiento apenas dos horas después de que el mismo domingo se abriera el periodo contemplado para realizarlo y un mes después de que el país llevara a cabo su cuarta prueba nuclear.

El líder norcoreano hizo caso omiso de una petición de China, su vecino e importante aliado, de que no efectuara la prueba y, en otra bofetada a Beijing, realizó la prueba la víspera del Año Nuevo chino, la festividad más importante del país.

Desde la prueba nuclear efectuada el 6 de enero, que Corea del Norte asegura se trató de una poderosa bomba de hidrógeno —aunque expertos refutan esa aseveración—, China y Estados Unidos han estado negociando el texto de una nueva resolución sobre sanciones del Consejo de Seguridad. Estados Unidos, Japón y Corea del Sur quieren sanciones severas que reflejen el desafío de Kim al Consejo de Seguridad.

Sin embargo, diplomáticos afirman que China, el principal protector de Pyongyang en el Consejo, es renuente a la imposición de medidas que pudieran causar el derrumbe de la economía de Corea del Norte.

El Consejo de Seguridad de 15 miembros condenó enérgicamente el lanzamiento, y se comprometió a adoptar “sin demora” una nueva resolución con “medidas más significativas”, lo que significa sanciones en el código de la ONU.

La embajadora estadounidense Samantha Power dijo a la prensa que “la situación no es normal”, después de los dos actos consecutivos “hostiles e ilegales” de Corea del Norte.

“Lo que es importante es que el Consejo de Seguridad se una”, declaró Power. “China es un actor clave... Esperamos que China, al igual que todos los miembros del consejo, vean la grave amenaza para la paz y la seguridad regional e internacional, vean la importancia de adoptar medidas severas sin precedentes y se aborden nuevos caminos aquí que rebasen las expectativas de Kim Jong Un”.

Sin embargo, el embajador de China ante la ONU, Liu Jieyi, dejó claro que la adopción de medidas sin precedente no es una prioridad para Beijing. Dijo que una nueva resolución debería “reducir las tensiones, trabajar hacia el desarme nuclear, mantener la paz y la estabilidad, y alentar una solución negociada”.

Por su parte, la presidenta surcoreana Park Geun-hye describió el lanzamiento como una “intolerable provocación”, y señaló que las acciones de Corea del Norte para avanzar en sus capacidades misilísticas solo buscan mantener al régimen y hacen caso omiso de las penurias de los norcoreanos ordinarios.

“Si Corea del Norte solo poseyera armas nucleares, eso no sería tan intimidante. Si solo poseyera cohetes, tampoco sería tan intimidante. Pero si posee ambos, significa que puede atacar cualquier objetivo sobre la Tierra. Entonces, el problema se vuelve global”, dijo Kwon Sejin, profesor del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea.

MISILES DE EU

Estados Unidos y China están divididos ante las amenazas de Corea del Norte, como ha quedado de manifiesto con el anuncio estadounidense de un proyecto de escudo antimisiles en la región que Pekín rechaza, afirman analistas.

Pocas horas más tarde del lanzamiento el domingo del misil balístico de largo alcance por parte de Pyonyang, mandos militares estadounidenses y surcoreanos anunciaron la apertura de conversaciones formales para el despliegue en Corea del Sur de un sofisticado sistema antimisiles denominado THAAD (Terminal High Altitude Area Defense).

Según Paul Carrol, analista del centro Ploughshares Fund, la apertura de esas conversaciones “es un mensaje para China: si no quiere hacer frente a Corea del Norte, lo haremos a nuestra manera”.

“Y está claro que existe un peligro. Si China y Estados Unidos no logran acordar un enfoque común para con Corea del Norte, no habrá ningún avance y la situación empeorará”, añade.

Además del cohete del domingo, Pyongyang efectuó el 6 de enero su cuarto ensayo nuclear, lo que genera mucha preocupación en Corea del Sur y Japón, dos aliados de Estados Unidos.

Washington y Seúl no dejan de presionar a Pekín, principal valedor de Pyongyang, para que adopte una actitud más firme.

Pero China teme un derrumbe del régimen de Kim Jong Un, y ya mostró sus reticencias a la imposición de sanciones internacionales que consideraba demasiado severas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código