FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

ENTREVISTA

Consenso y docencia para la constituyente

El ministro de Gobierno designado dice que si la asamblea constituyente se lleva en armonía, no debe generar inquietud en la inversión.

Temas:

Milton Henríquez, presidente del PP y ministro de Gobierno designado por el presidente electo Juan Carlos Varela. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga. Milton Henríquez, presidente del PP y ministro de Gobierno designado por el presidente electo Juan Carlos Varela. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.
Milton Henríquez, presidente del PP y ministro de Gobierno designado por el presidente electo Juan Carlos Varela. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

Milton Henríquez, presidente del Partido Popular, colectivo que ayudó a garantizar el triunfo de Juan Carlos Varela en las elecciones del 4 de mayo pasado, será el próximo ministro de Gobierno y el elegido del Presidente entrante para liderar el proceso de la convocatoria para la asamblea constituyente. En esta entrevista, Henríquez habla del tema.

¿Cuáles serán sus prioridades?

El primer mandato es el de descentralizar y hacer esto en absoluto respeto a la voluntad popular. Significa que un alcalde de los partidos oficialistas debe tener el mismo trato que uno de oposición. Hay que entender que no es solo una transferencia de dinero, sino de capacidades y de responsabilidades. Segundo, llevar a cabo la asamblea constituyente. Otro proyecto que nos ha encomendado el Presidente [electo] es el de 100/0.

¿Cómo será el proceso?

Lo trataremos de hacer lo más inclusivo posible. Primero, haremos un año de docencia, tanto a nivel de opinión pública como para intentar preparar a las personas que aspirarían a formar parte de la asamblea constituyente, por medio de seminarios, talleres, debates y otros tipos de procesos de enseñanza y aprendizaje, que vayan generando discusiones importantes del documento constitucional que debe surgir luego que esta asamblea se convoque.

Después de ese período docente, debemos iniciar los procesos que la Constitución nos exige.

¿Quiénes serían sus asesores en este tema?

Tenemos que crear consensos con autoridades académicas locales, pero también internacionales. Tenemos que buscar las experiencias de otros países que han pasado recientemente por procesos constituyentes para aprender de sus errores y de sus éxitos.

Tendremos que consensuar con las fuerzas políticas y sociales del país.

El presidente Ricardo Martinelli sostiene que una constituyente detendrá el crecimiento económico del país.

El tema que le preocupa al Presidente saliente, bien manejado, no debe ser un problema. El argumento en contra de la asamblea constituyente y la inversión es que los grandes inversionistas estarían a la espera de que se definan ciertas garantías constitucionales antes de hacer inversiones. Yo creo que si ese proceso se lleva bien, buscando la armonía, no debe generar ninguna inquietud en la inversión.

Al contrario, creo que capitales más honestos van a venir a Panamá ahora que vamos a tener un régimen que respete el estado de derecho.

¿Cuál es el perfil de los constituyentes?

En realidad, la Constitución no contempla ningún tipo de perfil: cualquier panameño mayor de 18 años puede postularse. Sin embargo, nosotros, como gobierno, como fuerza política que impulsamos el proceso, queremos que todas estas personas que quieren ser parte del proceso se preparen para que tengan las herramientas intelectuales para llevar un debate de altura.

¿Cuándo empezará el proceso?

Hay un proceso docente que esperamos que comience los primeros meses de la gestión de este gobierno, y si en lo que vamos haciendo se demuestra que hay obligaciones de índole presupuestaria, entonces tendríamos que conseguir los recursos o esperar a que entre en vigencia el presupuesto del año 2015 para lograr esa parte. Todo dependerá de la capacidad que tengamos para armar un equipo con una amplia capacidad de voluntariado y luego cualquier gasto en que se incurra, se incluya en el presupuesto.

¿Cómo sería el sistema?

Es el artículo 314 de la Constitución el que establece que le corresponderá al Tribunal Electoral reglamentar la elección de los constituyentes, y tendrá de tres a seis meses desde la convocatoria oficial.

Realizada la elección, la asamblea constituyente se instalará oficialmente e indicará sus deliberaciones por derecho propio. Tendrá la responsabilidad de elaborar una nueva Constitución.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código