TERCER JUEGO DE ESCLUSAS

Consorcio acatará contrato con ACP

Los acercamientos diplomáticos entre Panamá y España reforzaron la posición del Canal: ceñirse al contrato de ampliación de la vía.

Temas:

El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) se comprometió con la ministra de Fomento de España, Ana Pastor, a cumplir lo pactado en el contrato para presentar cualquier reclamo de sobrecostos en la construcción del tercer juego de esclusas.

Así lo aseguró la funcionaria española al presidente de la República, Ricardo Martinelli, y al administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano.

“Vemos un poquito de luz al final del túnel”, dijo Quijano tras concluir una reunión por la tarde con Pastor, en las oficinas de la ACP, en Balboa.

Horas antes, Pastor había señalado el camino que continuará GUPC, con cuyos directivos se reunió antes de acudir a la Presidencia y a las oficinas del Canal.

“El compromiso del consorcio es que todas las reclamaciones económicas van a ir por la vía del contrato”, dijo Pastor, mediadora ante Sacyr, empresa española líder del consorcio GUPC.

La ACP y el conglomerado responsable del nuevo juego de esclusas resolvieron encontrarse hoy para acordar un modelo aún por definir para aportar capital al proyecto e impedir que las obras se paralicen.

“Nosotros conversamos de algún adelanto adicional que tenemos que verificar, siempre y cuando GUPC haga un aporte igual. Esa es la condición”, dijo Quijano.

Con el desembolso se le daría solvencia al consorcio mientras la Junta de Resolución de Conflictos (DAB, por sus siglas en inglés) resuelve el reclamo por $585 millones que GUPC presentó ante esta instancia.

“El problema que ellos tienen en este momento es de flujo de caja”, recalcó Quijano, tras señalar que la resolución del DAB puede tardar de dos a tres meses.

A pesar del acercamiento inicial, la disposición de GUPC de suspender los trabajos de ampliación se mantiene, si la ACP no responde a su solicitud de pago de sobrecostos por mil 600 millones dólares.

Quijano aclaró que ese tema no está en discusión y que el consorcio debe seguir los canales establecidos en el contrato para presentar reclamos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código