ACTO PÚBLICO

Consorcio español califica para edificar Hospital del Niño

Temas:

El Hospital del Niño se quedó chico para la población que atiende. Su nuevo edificio tendrá 476 camas y 14 quirófanos. Archivo El Hospital del Niño se quedó chico para la población que atiende. Su nuevo edificio tendrá 476 camas y 14 quirófanos. Archivo
El Hospital del Niño se quedó chico para la población que atiende. Su nuevo edificio tendrá 476 camas y 14 quirófanos. Archivo

Con una oferta de $614.1 millones, el Consorcio Acciona Construcción, S.A. es el virtual ganador para la construcción, equipamiento y mantenimiento correctivo y preventivo del nuevo Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel.

Esto es así, luego de que el consorcio fue recomendado por la comisión evaluadora del proceso de licitación fijada por el Ministerio de Salud (Minsa).

La obra incluye, además, la construcción de la nueva maternidad del Hospital Santo Tomás y la restauración de los jardines y remodelación de las áreas anexas de este centro médico.

Así consta en el portal de Panamá Compra, en el que se detalla que el otro participante en el acto público fue el consorcio chino Camce Hospital del Niño, que ofertó $612. 9 millones, es decir, $1.2 millones menos que el seleccionado.

El informe de la comisión evaluadora indica que el Consorcio Acciona Construcción, S.A. obtuvo el mayor puntaje (87.92), mientras que el consorcio chino sumó 72 puntos. La falta de experiencia en la construcción de instalaciones de salud le pasó factura, pues obtuvo cero puntos en ese aspecto.

Paul Gallardo, director del Hospital del Niño, explicó que ahora corresponde esperar el tiempo estipulado por la Ley 22 de junio de 2007 (de contrataciones públicas) para que las empresas que participaron en el proceso efectúen los reclamos que consideren.

Añadió que de no presentarse ninguna acción de reclamo, el Minsa podrá adjudicar el proyecto.

La construcción de un nuevo Hospital del Niño lleva años en trámite. Incluso, en el pasado gobierno (2009-2014) se abrió una licitación, pero luego fue anulada debido a reclamos de los consorcios que no resultaron ganadores.

El actual gobierno comenzó el acto para la precalificación de empresas en abril del año 2018, pero tampoco avanzó por múltiples reclamos. El proceso fue suspendido para convocar otro acto público, que comenzó en enero pasado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Jun 2019

Primer premio

8 1 0 9

BBDA

Serie: 17 Folio: 8

2o premio

8735

3er premio

5446

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código