infraestructuras

Consorcio chino tendrá 5 años para ejecutar nuevo puente

Temas:

El ministro Ramón Arosemena, el presidente Juan Carlos Varela, y el presidente de CCCC, Liu Quitao. Roberto Cisneros El ministro Ramón Arosemena, el presidente Juan Carlos Varela, y el presidente de CCCC, Liu Quitao. Roberto Cisneros
El ministro Ramón Arosemena, el presidente Juan Carlos Varela, y el presidente de CCCC, Liu Quitao. Roberto Cisneros

3 de diciembre de 2023. Esta es la fecha de terminación del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, según la orden de proceder entregada ayer por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, y el ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, al Consorcio Panamá Cuarto Puente, formado por China Harbour Engineering Company y China Communications Construction Company (CCCC), representadas en el acto por su presidente, Liu Quitao.

El acto que formaliza el inicio de los trabajos se produjo un día después de la visita a Panamá del presidente de China, Xi Jinping, y alrededor de año y medio después del inicio de relaciones diplomáticas entre los dos países.

Con una inversión de $1,420 millones, se trata del contrato de mayor presupuesto asignado en la historia del Ministerio de Obras Públicas (MOP), y es el proyecto de ejecución de un puente más importante que cualquier empresa china se haya adjudicado en el continente americano.

Quitao dijo que se destinarán los mayores recursos para garantizar la calidad y seguridad del proyecto, y para cumplir con el contrato. Para el presidente de la constructora china, el proyecto “creará un nuevo eje de transporte terrestre y ferroviario que promoverá la logística de mercancías y el turismo”.

El ministro Arosemena pidió al consorcio que haga una obra “de primer mundo”, mientras que Varela destacó que este contratista acaba de concluir en China el mayor puente del mundo, una conexión de 55 kilómetros entre Hong Kong y Macao.

Aunque el período de ejecución es de cinco años, el Gobierno confía en la capacidad de ejecución de las empresas chinas para adelantar los trabajos.

El puente será de tipo atirantado, con un gálibo o altura desde las aguas del Canal de 75 metros, y una luz o separación entre las columnas centrales de 510 metros.

Con un ancho de 51 metros, la plataforma tendrá capacidad para seis carriles de vehículos y dos vías del monorriel que conectará Albrook con Arraiján en la línea 3 del Metro de Panamá.

El proyecto incluye dos intercambiadores para enlazar el puente con las vías existentes a ambos lados del Canal. En el lado este se conectará con la avenida 3 de Noviembre, con la vía La Amistad, el Corredor Norte y la avenida Omar Torrijos.

Hacia el oeste se comunicará con el puente de las Américas, la vía de acceso a Veracruz y la carretera Interamericana, que está siendo expandida a ocho carriles hasta Arraiján.

La infraestructura será construida por el MOP, pero administrada cuando entre en funcionamiento por la Empresa Nacional de Autopistas, entidad que aportará la mayor parte de los fondos para su ejecución. Para recuperar parte de la inversión, el paso por el puente será de peaje, tanto para los vehículos como para el Metro de Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código