NORMAS

La nueva ‘Constitución’ de Venezuela revisará estatización del petróleo

Temas:

Un hombre sostiene un cartel con la imagen del difunto presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que dice “¡Chávez vive!”, durante una manifestación este martes. Un hombre sostiene un cartel  con la imagen del difunto presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que dice “¡Chávez vive!”, durante una manifestación este martes.
Un hombre sostiene un cartel con la imagen del difunto presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que dice “¡Chávez vive!”, durante una manifestación este martes. Reuters

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC), un suprapoder en manos del oficialismo, trabaja en una reforma de la Constitución que incorporaría los ideales socialistas del fallecido Hugo Chávez, pero propondría mayor apertura petrolera en momentos de crisis económica, dijeron dos constituyentes.

La industria del crudo, que aporta 95% de los ingresos del país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), enfrenta un deterioro de su producción por la merma de las inversiones, la falta de personal capacitado, las fallas en la infraestructura y las elevadas deudas.

Ante ese panorama, el gobierno trata de recuperar algo de la producción e intentaría que las estatizaciones aplicadas por Chávez queden en el pasado para volver a atraer capitales cuando el país está en su quinto año de recesión y en hiperinflación.

Desde mejorar condiciones a las empresas mixtas a abrir el manejo de servicios conexos a la industria serían las fórmulas que se plantearían para reactivar la actividad petrolera, según los constituyentes consultados.

“A las empresas mixtas incluso se les pueden mejorar las condiciones. Hay que buscar mecanismos provisionales mientras se consiguen los recursos. Hay que tener en cuenta la situación económica del país, necesitas inversiones para recuperar la producción”, sostuvo David Paravisini, un constituyente que está en la comisión de economía de la ANC, como se conoce la asamblea.

Los procesos de búsqueda de capitales se definirían en normativas a futuro.

La carta magna de 1999, impulsada por Chávez, presenta enunciados generales sobre el sector petrolero y dice que el Estado debe tener todas las acciones de la estatal petrolera venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Hace una excepción para permitir la participación de empresas en asociaciones estratégicas.

En leyes posteriores se estableció que en sus alianzas la petrolera tuviera una participación no menor a 50%, y en decretos subsiguientes se decidió que la industria tuviera hasta 60% en las asociaciones.

Esos porcentajes se mantienen hasta ahora y los constituyentes no indicaron si podrían variar.

El Ministerio de Comunicación no respondió un pedido de comentario.

“Hay una apertura, siempre con el Estado mayoría, no negado a la inversión extranjera”, manifestó Hermann Escarrá, uno de los más influyentes constituyentes, con respecto a la nueva carta magna.

No dio precisiones sobre cómo serían esos acuerdos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código