Reformas al ´código electoral´

´Constitución, en peligro´: Notables

El equipo que estudia las reformas constitucionales pidió retirar la segunda vuelta de la Asamblea Nacional, que ayer suspendió la discusión de este tema.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202xaQGwX.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202xaQGwX.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202xaQGwX.jpg

La coordinadora y vocera de la Comisión Especial de Reformas Constitucionales (notables), Esmeralda Arosemena de Troitiño, solicitó al presidente de la Asamblea Nacional, Héctor Aparicio, retirar la propuesta de la segunda vuelta electoral del debate en ese órgano del Estado, porque ese tema está en la agenda de discusión de los notables.

"No sé por qué ese debate en la Asamblea, ya que los diputados no pueden proponer ni estar promulgando leyes que no se ajustan a la Constitución. Los diputados desconocen el artículo de la Constitución que se los prohíbe", expresó la exmagistrada de la Corte.

De Troitiño precisó que el artículo 163 de la Constitución establece las prohibiciones a la Asamblea Nacional y, en su numeral uno, dice: “expedir leyes que contraríen la letra o el espíritu de esta Constitución”.

La exmagistrada prefirió no dar su opinión personal sobre la segunda vuelta porque, aseguró, en la Comisión existe una propuesta para establecer si la segunda vuelta se aplicará en 2014 o en 2019.

La iniciativa fue trasladada a los notables por la mesa de la Concertación Nacional.

Mientras tanto, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó ayer suspender el segundo debate del proyecto de reformas electorales, que incluye la segunda vuelta.

Los diputados cerraron la sesión permanente que mantenían para tratar las reformas. Luego aprobaron la ratificación de los nombramientos en el Registro Público y en la Empresa Nacional de Autopistas (ENA).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código