ANUNCIO

Constituyente: un debate tardío que no logra consenso

En su último informe a la Nación, Varela volvió a proponer la posibilidad de una constituyente en el centro del debate. Sectores del país se oponen.

Temas:

El presidente Juan Carlos Varela, ayer, durante su discurso a la Nación en el pleno de la Asamblea Nacional. Pastor Morales El presidente Juan Carlos Varela, ayer, durante su discurso a la Nación en el pleno de la Asamblea Nacional. Pastor Morales
El presidente Juan Carlos Varela, ayer, durante su discurso a la Nación en el pleno de la Asamblea Nacional. Pastor Morales

En momentos en que recrudecen las tensiones con los órganos Ejecutivo y Judicial, y a solo cuatro meses de las elecciones generales del 5 de mayo de 2019, el presidente Juan Carlos Varela volvió a centrar el debate en la posibilidad de convocar a una asamblea constituyente para reformar la Constitución.

Solicitó a los magistrados del Tribunal Electoral (TE) que le indiquen cuál es la forma adecuada para hacer la consulta popular: si mediante un decreto ejecutivo, una resolución del Consejo de Gabinete, o una resolución de Gabinete con base en una ley aprobada con anterioridad.

La consulta se haría a través de una papeleta en los comicios del 5 de mayo.

Heriberto Araúz, magistrado presidente del TE, explicó que se necesita una ley que los autorice a agregar una papeleta adicional, además de recursos para hacerle frente a los gastos que implicaría una consulta de este tipo. “Si lo hacen en enero estamos a tiempo, porque el Tribunal empieza a prepararse en febrero y marzo para la impresión de las papeletas”, añadió.

Sin embargo, el anuncio de Varela fue duramente cuestionado por varios sectores del país. Entre los candidatos presidenciables, por ejemplo, el único que avaló la medida fue el abanderado del oficialista Partido Panameñista, José Isabel Blandón. Los demás se oponen.

Mientras que la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá sustentó que a solo cuatro meses de las elecciones no se cuenta con el tiempo suficiente para hacer la docencia que el tema requiere.

“Consideramos que, en estos momentos, el Tribunal Electoral debe concentrarse en la planificación, desarrollo y ejecución de unas elecciones en paz y transparentes”, argumentó el gremio.

El presidente Juan Carlos Varela dio dos versiones distintas del tema. En el discurso que pronució en el Legislativo habló de consultar para ver si era viable una constituyente paralela, una originaria, o por dos asambleas. En la carta que entregó al TE preguntó otra cosa. Ana Rentería Expandir Imagen
El presidente Juan Carlos Varela dio dos versiones distintas del tema. En el discurso que pronució en el Legislativo habló de consultar para ver si era viable una constituyente paralela, una originaria, o por dos asambleas. En la carta que entregó al TE preguntó otra cosa. Ana Rentería

Una vez más, Varela amaga con reforma constitucional

La constituyente volvió al debate. El presidente Juan Carlos Varela consultó ayer al Tribunal Electoral (TE), a través de una carta, sobre cuál es la manera más adecuada de convocar a esa consulta popular para reformar la Constitución.

Si mediante un decreto ejecutivo, una resolución del Consejo de Gabinete o a través de una resolución del Consejo de Gabinete con base en una ley aprobada con anterioridad.

En la nota dirigida al presidente del TE, Heriberto Araúz, el mandatario habla específicamente del artículo 314 de la Constitución, norma que menciona las tres vías para convocar a una asamblea constituyente paralela. “Esta consulta, en la forma de plebiscito no vinculante, se realizaría aprovechando la celebración de las elecciones generales del 5 de mayo de 2019”, añadió.

No obstante, horas antes, en su informe a la nación en la Asamblea Nacional, Varela habló de preguntarle al TE sobre la posibilidad de que el pueblo decidiera si las reformas se harían a través de una constituyente paralela, originaria o a través de dos asambleas.

Araúz adelantó que no habrá problema si la convocatoria a la consulta se hace a través de una ley de la Asamblea, que deberá ser aprobada en este mes. “Si lo hacen en enero estamos a tiempo, porque el Tribunal empieza a prepararse en febrero y marzo, para la impresión de las papeletas. Necesitamos que haya una ley que autorice al Tribunal a agregar una papeleta , estilo consulta, sobre este tema; y además que el Ejecutivo suministre recursos por los gastos adicionales que esto implicaría”, indicó.

De lograrse la inclusión de una papeleta especial en las elecciones del 5 de mayo, y el día de los comicios la ciudadanía avale los cambios constitucionales, el TE deberá llamar a la elección de constituyentes en un término de tres a seis meses después de los comicios. Así está establecido en los artículos 455 y 457 del Código Electoral, que sostienen también que el TE deberá reglamentar la elección de los constituyentes de acuerdo con los principios que dicta el artículo 314 de la Constitución: 60 constituyentes, representación proporcional de todo el país y nominación por vía partidaria o por libre postulación.

La propuesta de Varela no caló entre los tres candidatos presidenciales de oposición. Aunque no precisaron la manera como los afectaría de ganar las elecciones presidenciales el 5 de mayo, coincidieron en que la iniciativa “enredará el proceso electoral”.

Constituyente: un debate tardío que no logra consenso Expandir Imagen
Constituyente: un debate tardío que no logra consenso

Los intentos

La pretensión del mandatario de incluir una papeleta adicional el próximo 5 de mayo, mismo día en que se escoge al nuevo presidente de la República, entre otras autoridades, había sido anunciada el 5 de mayo de 2018, en un acto en el que el TE hizo oficial la convocatoria a las elecciones del 5 de mayo de 2019. Ese día, Varela invitó a todos los sectores del país a debatir sobre esos cambios “con fundamento en el artículo 314 de la Constitución”.

La constituyente fue una de sus principales promesas de campaña, por lo que tanto partidos, gremios y sociedad civil argumentaron que la propuesta era extemporánea. El 8 de mayo pasado empezaron las reuniones lideradas por el entonces ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán. Y aunque la mayoría de los sectores consultados coincidía en la necesidad de hacer reformas constitucionales, discrepaba sobre cuál sería el método para hacerlas. Alemán informó en ese momento que presentaría al Consejo de Gabinete un informe sobre las opiniones recogidas, pero el documento nunca se hizo público y tampoco se dio a conocer sobre si se discutió.

En julio de 2018, cuando se creía que Varela anunciaría la convocatoria de la constituyente, después de obtener la opinión de los diferentes sectores, el mandatario manifestó en uno de sus informes a la nación, también desde el Legislativo, que convocaría a una reunión con los grupos consultados para ponerse de acuerdo sobre cuál sería la hoja de ruta para hacer las reformas.

Por esos días, el Ejecutivo y el Legislativo ya mantenían marcadas diferencias, las que se han recrudecido en los últimos meses.

El presidente Varela llevó la carta al TE ayer. Lo acompañaron ministros de su gobierno.Cortesía Expandir Imagen
El presidente Varela llevó la carta al TE ayer. Lo acompañaron ministros de su gobierno.Cortesía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2019

Primer premio

2 5 0 9

DCCB

Serie: 4 Folio: 7

2o premio

1518

3er premio

0711

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código