Inversión. empresa privada y Gobierno buscan salida

Construcción baja de peso

Hasta 2014, el sector aportó 31.7% del crecimiento del PIB, pero en los últimos años la actividad ha registrado un decrecimiento.

Petición del sector al Ejecutivo

Temas:

El sector construcción es uno de los mayores impulsadores de la economía nacional. El sector construcción es uno de los mayores impulsadores de la economía nacional.
El sector construcción es uno de los mayores impulsadores de la economía nacional. LA PRENSA/Archivo

La construcción tiene un gran peso en la economía panameña, pero en los últimos años ha mostrado un cambio negativo en la balanza.

La voz de alerta la dio el reelecto presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Iván De Ycaza, al advertir que el sector ha venido confrontando problemas durante los últimos dos años, al registrar un decrecimiento en la actividad en todo el país.

El crecimiento anual que traía durante el último quinquenio se estancó. En 2015, la construcción representó el 14.8% del producto interno bruto (PIB), casi el mismo aporte de 2014, según la Contraloría General de la República.

La caída coincide con la terminación del megaproyecto de ampliación del Canal, que durante los casi ocho años de construcción generó más de 40 mil empleos.

Pero, además, hay otros factores negativos como la disminución de los permisos de construcción en el área metropolitana, la baja en el crecimiento de los préstamos hipotecarios, el incremento de costos en el metro cuadrado, la contracción en el desarrollo de obras no residenciales y edificios para oficinas, así como la caída de la tasa de ocupación en materia laboral [del 22.7% pasó al 21.1% en el primer trimestre de 2016].

A ello se suman la propuesta de nuevas tasas municipales, controlada inversión pública-privada, y una mayor rigurosidad para otorgar crédito bancario.

Aunado a este rosario de inconvenientes internos, se unen la excesiva burocracia y demora en los trámites, problemática que representantes del sector denuncian desde hace años, porque afecta y retrasa el inicio, conclusión y entrega de las obras.

A todos estos factores internos se adhiere la desaceleración de las economías en casi todas las naciones, factor que reduce la inversión en este sector.

PUJANZA Y PROYECCIÓN

Estos factores adversos van en contraposición a lo vivido en el último decenio, cuando estudios revelan que la industria de la construcción representó un 20.3% en las ventas intermediarias de la economía panameña.

Además, los análisis destacan que el aporte de la inversión privada en el sector de la construcción entre 2007 y 2014 fue de un 31.7% del crecimiento del PIB, seguido de la inversión pública con un aporte de 10.7% del crecimiento económico.

A estos indicadores positivos se suma una participación del 17.7% en la generación de empleos durante el último decenio, aseguró el presidente de la Capac, tras afirmar que un informe de una consultora destacó que cada dólar invertido en construcción conlleva un factor multiplicador de 2.17 veces en la economía nacional.

Pero los representantes de las inmobiliarias están optimistas y, pese a la desaceleración repentina que tuvo la construcción —sobre todo el año pasado—, hay un ambiente de positivismo. Para este 2017 se espera que haya un repunte económico a través de mayores inversiones tanto privadas como públicas, factores que deben favorecer no solamente a este sector, sino a sus actividades conexas y a la economía en general.

Es así como, luego de que los gremios de la construcción hayan mostrado su preocupación por la merma en la industria, el mandatario Juan Carlos Varela y parte de su equipo relacionado con el sector se reunieron con representantes de la Capac, del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda) y de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir) para analizar la problemática y buscar soluciones.

Del encuentro se propuso crear una comisión permanente de alto nivel integrada por instituciones del Gobierno y el sector privado para agilizar los procesos en el desarrollo de obras en el país.

La comisión está conformada por los ministerios de Obras Públicas, Ambiente, Vivienda y Ordenamiento Territorial, entre otras instituciones; mientras que por el sector empresarial estarán representados directivos de Convivienda, Acobir, Capac y otros gremios, con el fin de establecer medidas puntuales para respaldar al sector de la construcción.

“El objetivo es tener un sector sano y en crecimiento, sobre todo mejorando la oferta a la población”, expresó Varela. Al mismo tiempo, se busca inyectarle movimiento a la economía.

Petición del sector al Ejecutivo

Los representantes del sector construcción han pedido al Ejecutivo que evalúe la reglamentación de los pliegos de condiciones, con base a la ley de contrataciones públicas, porque los parámetros son muy exigentes y limitan la participación de las empresas panameñas.

También se le ha propuesto revisar y actualizar el régimen de incentivos a compradores, mediante la exoneración del impuesto de mejoras para obras nuevas que regula el artículo 81 de la Ley 6 de 2005.

La petición, liderada por la Capac, también solicita retomar el proyecto de ley, que crea el régimen de asociación público-privada para evaluarlo, actualizarlo y convertirlo en ley.

La Capac también aboga por eliminar gradualmente los subsidios, porque no contribuyen al desarrollo. Proponen destinar parte de esos recursos a incentivar la agricultura, la industria, la logística, el turismo y el sector inmobiliario, que generan empleos.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código