LÍNEA DIVISORIA

Construcción del muro enfrenta al Congreso

Fecha límite para un pacto es el 21 de diciembre a medianoche, por lo que demócratas y republicanos cuentan con poco tiempo para ponerse de acuerdo.

Temas:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insiste en asignar 5 mil millones de dólares para la construcción de un muro de hormigón en la frontera con México, pero carece de los votos necesarios en el Congreso. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insiste en asignar 5 mil millones de dólares para la construcción de un muro de hormigón en la frontera con México, pero carece de los votos necesarios en el Congreso.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insiste en asignar 5 mil millones de dólares para la construcción de un muro de hormigón en la frontera con México, pero carece de los votos necesarios en el Congreso. REUTERS

Al presidente Donald Trump y al Congreso les quedan desde hoy cuatro días para ponerse de acuerdo sobre la legislación de gasto que debe aprobarse, a riesgo de irse de vacaciones con una gran parte del gobierno federal cerrada.

Solo queda una controversia importante: la demanda de Trump de 5 mil millones de dólares para construir un muro en la frontera con México. Los demócratas insisten en no gastar más de mil 370 millones de dólares para cercar las fronteras, y el presidente dijo la semana pasada que estaría “orgulloso” de cerrar el gobierno si eso los obliga a rendirse a sus demandas.

Los legisladores han discutido varios escenarios, pero hasta ahora no han podido llegar a un acuerdo con Trump.

Seis de los 15 departamentos gubernamentales, que representan aproximadamente tres cuartos de los gastos discrecionales, cuentan con financiamiento hasta el 30 de septiembre de 2019, conforme a la legislación aprobada y firmada por Trump a principios de este año. Un cierre parcial afectaría a agencias como la Comisión de Bolsa y Valores y los departamentos de Seguridad Nacional, el Tesoro, Justicia e Interior.

Más de 420 mil empleados federales trabajarían sin paga y más de 380 mil serían enviados a casa.

“Trump tiene que entender que no tiene suficientes votos para el muro. No hay ninguna manera de que pueda construir el muro”.

Chuck Schumer Líder de la bancada demócrata.

Posibles escenarios:

Cierre prolongado

Muchos legisladores y asistentes del Congreso ven un cierre que se prolongará al menos hasta enero, cuando los demócratas se conviertan en mayoría en la Cámara y comiencen a aprobar proyectos de ley de gastos para presionar a los senadores controlados por los republicanos y a Trump para reabrir el gobierno.

Debido a que un cierre sería más limitado que los cierres anteriores en 2013 y a mediados de la década de 1990, el público vería menos efectos y podría haber menos presión para ponerle fin rápidamente.

Cierre breve

A principios de este año, el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, de Nueva York, causó un cierre por un fin de semana al presionar a Trump para que aceptara proteger a los jóvenes inmigrantes indocumentados de la deportación. A medida que aumentaba la presión pública, Schumer retrocedió y los empleados volvieron a trabajar el lunes. Para alcanzar una resolución rápida, el Congreso y el presidente tendrían que alcanzar acuerdo, o una de las partes tendría que echarse para atrás cuando empiece el cierre.

Financiamiento

El presidente del Comité de Apropiaciones del Senado, Richard Shelby, republicano de Alabama, ofreció un acuerdo este mes en el que los 5 mil millones de dólares se dividirían en dos años. Trump dijo en privado que estaba abierto a la idea, pero Schumer la rechazó. A medida que se acerca la fecha límite de cierre, esta posibilidad podría parecer más atractiva.

Más dinero, sin muro

Los demócratas del Senado apoyaron a principios de este año mil 600 millones de dólares para cercas fronterizas, en lugar de mil 300 millones de dólares. Ese podría ser el acuerdo final, con más dinero para la seguridad fronteriza, pero sin el muro de hormigón que Trump prometió a sus partidarios.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTENIDO PATROCINADO Líderes que transforman la sociedad panameña

USMA Panamá
Foto: USMA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Jul 2019

Primer premio

0 7 6 8

ACCB

Serie: 10 Folio: 13

2o premio

6752

3er premio

8565

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código