Constructora recibiría sanción más dura

Temas:

El regulador antimonopolio brasileño podría aplicar la medida más severa a la constructora Odebrecht por las acusaciones de formar un cartel dentro del esquema de corrupción en Petrobras: una multa de $450 millones, que equivale al 20% de la facturación de la empresa durante 2014.

De acuerdo con el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), que impondrá la multa a la empresa que dirige Marcelo Odebrecht, preso desde el pasado viernes, existen por lo menos 19 documentos que prueban la participación de la constructora en el llamado “cartel de los contratistas”, que era un esquema para manipular precios de contratos con ejecutivos de Petrobras.

Se da por descontado que no será impuesta la menor sanción prevista por la Ley Antimonopolio, de 0.1% de los ingresos, que en este caso serían $2.4 millones.

Por su parte, Andrade Gutierrez, segunda constructora más grande de Brasil, y que también fue sorprendida en otra etapa de la operación “Lava Jato” (lavado de autos), recibiría una sanción de $277 millones.

CADE asegura que tiene en su poder 12 documentos que confirman su participación en el lavado de dinero.

Las acciones judiciales ejecutadas en su contra ya golpean las economías de las compañías, destaca el diario El Economista de México.

El pasado sábado, un día después de que se destapara el escándalo, la calificadora de riesgo Moody’s colocó en revisión a la baja las notas de crédito de las dos constructoras. La revisión se basa en la percepción de un mayor riesgo de crédito: “Aun cuando las investigaciones todavía estén en curso y eventuales sentencias o penas no han sido determinadas, estos eventos pueden afectar negativamente la ejecución de estrategias de crecimiento” de ambas firmas, indicó la agencia.

Además, en el CADE hay indicios de que Odebrecht y Andrade Gutierrez han participado en conductas contrarias a la competencia económica entre finales de 2003 y principios de 2012. En la lista de 23 empresas bajo investigación de la agencia antimonopolio, Odebrecht y Andrade Gutierrez aparecen en los tres grupos del cartel, llamados “El Club de los 9”, “El Club de los 16” y “El Club VIP”.

Luego de que Odebrecht manifestara su rechazo a los arrestos realizados el viernes por la Policía Federal, la empresa publicó ayer un comunicado en los periódicos del país, en el que destaca que “la Policía Federal no presentó, como está expuesto en la decisión judicial, ningún hecho nuevo que justifique las medidas de fuerza cumplidas, totalmente innecesarias y, por eso mismo, ilegales”.

Desde ayer, algunos de los 12 ejecutivos capturados iniciaron sus interrogatorios sobre el caso.

En esta primera ronda presentaron declaración cuatro ejecutivos que tenían prisiones temporales por cinco días, decretadas por el juez Sergio Moro: Alejandría Salles de Alencar Ramos, exjefe de Odebrecht; Antonio Pedro Campelo de Souza, ejecutivo de Andrade Gutierrez; Lúcio Flávio Magalhães, ejecutivo de Andrade Gutierrez; y Christina Maria da Silva Jorge, empresaria de Hayley, Brasil.

De acuerdo con el periódico brasileño O Globo, las declaraciones terminarán hoy por la noche y el juez a cargo podrá liberarlos o cambiar las detenciones preventivas.

En la nueva etapa que derivó en los arrestos de estos altos ejecutivos, la Policía Federal investiga delitos de formación de cartel, fraude en licitaciones, corrupción, desvío de fondos públicos y lavado de dinero.

En la noche del pasado domingo, unas 30 personas del movimiento NasRuas realizaron una vigilia fuera de la sede de la constructora Odebrecht en Sao Paulo, con la intención de presionar a Marcelo Odebrecht a que revelara nombres de los políticos que se beneficiaron del esquema de corrupción montado en Petrobras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código