FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

Patrimonio Histórico

Constructura, en delegación oficial

La delegación panameña que viajó a Camboya para la sesión de la Unesco estuvo integrada con personal ejecutivo del contratista brasileño.

El Gobierno panameño no viajó solo a Camboya a defender la construcción del viaducto marino que encierra a San Felipe.

A la comitiva gubernamental que se trasladó al sudeste asiático para participar en la asamblea del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), se sumó personal de alto perfil de la constructora Norberto Odebrecht, de capital brasileño a cargo del proyecto de la cinta costera tres. También participó la cónyuge de uno de los diplomáticos panameños presentes en Camboya.

La lista oficial de la delegación –documento al que tuvo acceso este diario– incluye a Yuri Kertzman, Helio Boleira y Juan Herreros. O, dicho de otro modo, al director de Contrato del Proyecto Cinta Costera, al director senior y al arquitecto consultor de Norberto Odebrecht (ver facsímil).

Kertzman actúo como representante legal de la constructora cuando se firmó el contrato para desarrollar la cinta costera tres, en 2011 (ver contrato).

Fue director del proyecto de $789 millones hasta 2012. Es el ejecutivo que más conoce de la obra. Sigue laborando para la constructora, pero ahora en África, donde maneja los proyectos del grupo en ese continente.

Boleira, el director senior, ha estado vinculado a varios proyectos de la constructora, uno de los principales contratistas de la administración de Ricardo Martinelli.

Herreros es un arquitecto español que colaboró para Odebrecht como consultor y ha obtenido contratos con el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

En la delegación del viaje a Camboya, los tres aparecen como miembros del Instituto Nacional de Cultura (Inac). A todos se les atribuye el mismo correo electrónico: mariceldevargas@gmail. com, que en la práctica corresponde al de Maricel Garrido de Vargas, delegada permanente de Panamá en París, Francia, donde está la sede de la Unesco.

La comitiva la encabezó la directora del Inac, María Eugenia Herrera; el subdirector de esa entidad, Raúl Castro; la directora de Patrimonio Histórico, Sandra Cerrud; el director de la Oficina del Casco Antiguo (OCA), Carlos Martínez, y el embajador permanente de Panamá ante la Unesco, Flavio Méndez.

A propósito de Méndez, su esposa Ivonne le acompañó a Camboya y fue listada como miembro de la comitiva oficial, también con el correo electrónico de Maricel Garrido de Vargas.

No sería la primera vez que ejecutivos de la constructora brasileña son presentados ante la Unesco como miembros de la delegación panameña.

Cuando el año pasado la asamblea anual del organismo se celebró en San Petersburgo, Rusia, aparecieron por allá Kertzman, Herreros y Paulo Marcio Campos, consultor de Norberto Odebrecht para el diseño de la cinta costera tres. Ese año, el Casco Viejo también estuvo nominado para ingresar a la lista en peligro, por el impacto negativo del viaducto.

ODEBRECHT RESPONDE

La empresa brasileña explicó en un comunicado que fue invitada por el Inac a formar parte de la delegación de Panamá en Camboya, como apoyo técnico a cualquier consulta que surgiera sobre el diseño, proceso constructivo, avance de obra, urbanismo, arquitectura y cronograma del proyecto.

Según el contratista, la invitación se sustenta en el documento de directrices prácticas para la aplicación de la Convención de Patrimonio Mundial, que dice: “se invita a los Estados Partes de la Convención a asegurar la participación de la mayor cantidad de actores, entre ellos administradores de sitios, gobiernos locales y regionales, comunidades locales, organizaciones no gubernamentales [ONG] y otros socios e interlocutores interesados en la identificación, la propuesta de inscripción y la protección de los bienes del Patrimonio Mundial”.

La constructora reconoce que Yuri Kertzman y Helio Boleira son parte de su equipo, mientras que a Juan Herreros lo define como un “consultor externo de arquitectura”.

La invitación sería a medias, porque Norberto Odebrecht niega que el viaje a Camboya fuera con gastos pagos, cortesía del Inac.

“Este grupo participó de la delegación con recursos dispuestos por la empresa”, asegura la constructora en la nota remitida.

Sebastián Paniza, director en Panamá del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés), consideró que no es correcto que el Gobierno lleve a un contratista a reuniones con organismos internacionales.

“En este caso es Odebrecht la que hace el viaducto y la que está causando daños al sitio histórico. Por tanto, esto debe ser un asunto exclusivo de las autoridades panameñas”, acotó.

Hildegar Vásquez, directora de la Fundación Calicanto, opinó que el hecho es polémico y contradictorio.

“Esto deja en evidencia que es Odebrecht el que gestiona las conexiones de Panamá en la Unesco. Prueba de ello es que en esta última sesión fue Brasil el país que le apoyó para que el Casco no fuera incluido en la lista negra”, acotó la activista.

De hecho, en plena sesión del Comité de Patrimonio Mundial, Flavio Méndez tomó la palabra y, micrófono en mano, agradeció públicamente “a mi amigo el delegado de Brasil” por sus gestiones para evitar que el Casco Antiguo ingresara a la lista en peligro, a la que había sido nominada por tercer año consecutivo por los técnicos del Centro de Patrimonio Mundial de Unesco.

Brasil, al igual que Panamá, no está entre los 21 países miembros del Comité, por tanto, en las sesiones solo tiene derecho a voz, mas no a voto.

Se envío un cuestionario a la directora del Inac, pero hasta el cierre de esta edición no hubo una respuesta.

La asamblea en el sudeste asiático comenzó el 16 de junio y termina este jueves 27.

Los viáticos y ´lobby´ del Inac por la Unesco

En los últimos 10 meses el Inac ha desembolsado, por lo menos, $141 mil en viáticos para funcionarios que han viajado a Francia, España y Camboya para eventos relacionados con la Unesco, según reportes de esa entidad. No incluye el costo de los pasajes aéreos.

Solo en mayo pasado y lo que va de junio, la directora y la subdirectora de Patrimonio Histórico se han repartido $42 mil en viáticos: $20 mil 400 para Cerrud y $21 mil 600 para Stanziola.

Por su parte, la directora del Inac ha recibido $11 mil 900 por igual concepto, desde el pasado mes.

Antes, en marzo pasado, Herrera, Castro y Cerrud viajaron a París. El desembolso del Inac fue de $22 mil 824.47: $10 mil 824 en pasajes aéreos y $12 mil en viáticos –a Herrera y Castro les corresponden $700 diarios y a Cerrud, $600–.

Herrera y Castro viajaron a París en clase ejecutiva. El pasaje de cada uno fue de $4 mil 510.58. En contraste, el de Cerrud costó mil 803.31 dólares.

Para Herrera sería su tercer viaje a París, ya que a finales de mayo y principios de junio viajó a la capital francesa para acompañar al presidente, Ricardo Martinelli, en su visita oficial. La gira de Martinelli incluyó una cita con la directora general de la Unesco, Irina Bokova.

Además de los viajes al extranjero, el Inac también probó suerte invitando a los delegados de los 21 países miembros del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, que son los que deciden quién entra y quién sale de la lista en peligro.

Como parte de las atenciones a los ilustres visitantes, el Inac ofreció un buffet para 20 personas en el hotel El Panamá, el 29 de abril pasado, que costó $702, según datos encontrados en el portal PanamáCompra.

El grupo también fue agasajado con una cena, el 1 de mayo, en Tinajas, por la que se pagaron $692. Antes, los delegados se deleitaron con un almuerzo en la Cancillería

Ohigginis Arcia Jaramillo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código