Construirán helipuertos en hospitales

Según una publicación en ´Gaceta Oficial´, dentro de un año todos los nosocomios públicos del país tipo II y III deberán tener una terminal de este tipo.

El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la construcción de terminales para helicópteros en todos los hospitales tipo II y III del país.

Con la firma del presidente de la República, Ricardo Martinelli, y la del ministro de Salud, Javier Díaz, se publicó en Gaceta Oficial el pasado 31 de enero el Decreto Ejecutivo 38, que ordena la construcción de estos helipuertos en un período de un año.

El documento oficial indica que los nosocomios tipo III son aquellos donde se atienden enfermedades de mayor nivel de complejidad y gravedad. En tanto, los hospitales tipo II son los que se tratan especialidades básicas como pediatría, ginecología y cirugía general.

Reina Roa, directora de Provisión de Servicios de Salud del (Minsa), manifestó que en todo el país funcionan en la actualidad seis hospitales tipo III y 14 tipo II.

Para el asesor del Minsa Félix Bonilla, esta medida permitirá evacuar más rápidamente a los pacientes del interior del país que sufran accidentes de tránsito.

“El tiempo es oro. De eso depende la vida del paciente. En la mayoría de los nosocomios del país nos hemos quedado atrás en cuanto a tener un lugar donde bajen los helicópteros”, explicó Bonilla.

El asesor del ministerio dijo, además, que hasta el momento muchos de estos aterrizajes se hacen en campos de fútbol cercanos a los hospitales o en terrenos baldíos.

En Panamá, solo el hospital Santo Tomás en la capital y el José Domingo de Obaldía, en David, provincia Chiriquí, tienen helipuertos, indicó el funcionario.

Agregó que el presupuesto que se requerirá para construir estas obras aún está siendo cuantificado, toda vez que cada hospital deberá enviar los detalles técnicos de su planta física.

Por esa razón, se evalúa si los trabajos serán licitados o construidos por obreros de la institución.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código