USO DE RECURSOS PÚBLICOS

Construirán nueva iglesia con fondos de la DAS

Mientras en Guararé cerraron una calle para pedir un nuevo colegio, el Gobierno destinará una partida para otra iglesia.

Temas:

La Dirección de Asistencia Social es una dependencia de la Presidencia de la República. Es la entidad que reemplazó al Programa de Ayuda Nacional. La Dirección de Asistencia Social es una dependencia de la Presidencia de la República. Es la entidad que reemplazó al Programa de Ayuda Nacional.
La Dirección de Asistencia Social es una dependencia de la Presidencia de la República. Es la entidad que reemplazó al Programa de Ayuda Nacional. Archivo

Con fondos de la Dirección de Asistencia Social (DAS), entidad que reemplazó al Programa de Ayuda Nacional (PAN), se construirá una iglesia en el corregimiento de Valle Rico, distrito de Las Tablas, provincia de Los Santos.

Según información publicada en Panamá Compra, el precio estimado del proyecto es de $210 mil 359, y los interesados en la obra deben acudir el próximo lunes 29 de mayo a la 1:00 p.m. al salón de reuniones de la DAS, en San Felipe. La licitación se realizará el 8 de junio de 2017.

El Decreto Ejecutivo 775 del 12 de noviembre de 2015, que creó la DAS, dice en su artículo 1 que esta entidad estará orientada a la adquisición, ejecución de obras y programas focalizados para combatir la pobreza y socorrer a las personas afectadas por desastres naturales. No menciona la ejecución de proyectos de otra índole, como los religiosos.

CRÍTICAS

El tema surge en medio de cuestionamientos al gobierno por beneficiar con fondos de la partida discrecional a personas del círculo cercano del presidente Juan Carlos Varela, y por dar aportes a causas vinculadas con la religión católica, y al servicio social de su alma mater, el Colegio Javier, que hasta la fecha ha recibido, al menos, $187 mil de manera discrecional.

La DAS, a cargo de  Rafael Stanziola, también entregó $131 mil en febrero de 2015 a la Diócesis de Santiago de Veraguas para la implementación de huertos. Para entonces, Stanziola dijo a este medio que ese era un programa que ha implementado la entidad. Explicó que habían invertido $3.5 millones en esos menesteres. “Íbamos a lugares de extrema pobreza y ayudábamos a las iglesias. Casi siempre era por modernización: arreglarlas y mejorarlas”, alegó.

En febrero pasado, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional avaló un traslado de partidas a la Presidencia por $624 mil para rehabilitar la parroquia de Nuestra Señora del Rosario, en el corregimiento de Llano Bonito; el centro religioso de encuentros y retiros matrimoniales de La Arena, y una casa cural, todos en Chitré.

Pablo Morales, obispo de la Iglesia metodista y miembro del cuerpo ecuménico de Panamá, ha reiterado que hacer donativos a la Iglesia católica es una práctica tradicional del Estado y de sus gobernantes, mientras que al resto de las iglesias no se les toma en cuenta.

EL PUEBLO

De acuerdo con el informe Pobreza y Desigualdad en Panamá, elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Mundial, Valle Rico tenía en 2015 409 habitantes, con un índice de pobreza general de 18.2%.

El promedio del ingreso per cápita de sus pobladores es de $222. Al menos, 53 de sus pobladores reciben ayuda del Programa 120 a los 65, 9 están afiliados a la Red de Oportunidades, 1 se beneficia del Ángel Guardián y 19 estudiantes reciben becas del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos.

El representante de este corregimiento es Melquiades González, del partido Cambio Democrático.

“En estos pueblos, lo primero que usted ve es una iglesia y una cantina”. Lo dijo un santeño –quien pidió no ser identificado– al consultársele si en Valle Rico tienen iglesia, ya que se contempla la construcción de una.

En efecto, esta comunidad sí tiene parroquia, pero de acuerdo con las especificaciones del proyecto, que se encuentra en Panamá Compra, la obra contempla la demolición de la capilla existente y la limpieza del área.

UNA ESCUELA NUEVA

Mientras el Ejecutivo invierte en causas vinculadas a la religión católica, en algunas comunidades del país cierran calles para que se les mejoren las condiciones de sus centros educativos. Ocurrió en Guararé, otra población de la provincia de Los Santos. A comienzos de mayo pasado, los 900 alumnos del colegio Francisco J. Castillero, en compañía de sus maestros, protestaron al son del tamborito para que se les mejorara la estructura del centro educativo.

“Señor presidente, de los 50 colegios que usted prometió queremos que el nuestro sea uno de ellos”, decía un cartel azul que cargaban dos niñas que encabezaban la marcha. “Queremos un colegio nuevo, ya que este tiene muchos parches y está peor que una carretera. Queremos un colegio”, dijo a la televisión un estudiante.

Este medio envió un correo electrónico al ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, con preguntas sobre la construcción de la iglesia, al igual que al secretario de Comunicación del Estado, Manuel Domínguez.

Se les solicitó que respondan, por ejemplo, ¿cuál es el criterio que usa la DAS para asignar los fondos para un determinado proyecto?

Al cierre de esta edición, no habían respondido.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código